Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Marzo de 2017

Belisario Velasco: “Carolina Goic le puede ganar a Guillier”

Belisario Velasco (81), uno de los militantes más relevantes del partido, habla con The Clinic para dejar clarita cuál es su postura y la de los progresistas del partido: dejar botado el proyecto de la Nueva Mayoría o sacar a los comunistas de la coalición no está en sus planes. Es más, cree que con una Nueva Mayoría 2.0, Carolina Goic podría llegar a ser la Presidenta de Chile. Y sobre el escándalo del fallido viaje de Mariana Aylwin a Cuba y las tensiones con el PC, no se hace mucho problema. Con 60 años de militancia en el cuerpo, su afán es alejar a la derecha de sus filas y reafirmar el compromiso con la centro izquierda. “Con la derecha tenemos una discrepancia insoslayable respecto a la ubicación del hombre en el problema político, social y económico”, afirma.

Andrea Moletto
Andrea Moletto
Por

Cómo se viene la Junta Nacional del 11 de marzo de la DC.
-Hay un grupo que ya ha dado a conocer su opinión por la prensa, los más conservadores, antiguos “guatones”, que son partidarios de hacer una nueva coalición que excluya al PC. Y han hecho muchas movidas en función de eso. La elección pasada, por ejemplo, querían que el partido llevara alcaldes en todas las comunas de Chile, a lo que nosotros, los “chascones” o progresistas, nos opusimos. Y basta mirar las elecciones de octubre pasado para saber qué quiere Chile.

¿Qué quiere Chile?
-No quiero restarle mérito a la derecha en las últimas elecciones, pero a nivel nacional, la suma de los concejales expresa lo que quiere el país y en eso les ganamos 49 a 37. El país votó por la Nueva Mayoría. Y dentro de la coalición, la DC sacó la primera mayoría. A eso sumo que para elegir la directiva de la DC votaron 21.500 miembros y el partido que le sigue, en ese misma instacia, fue de apenas 9.800. Lo que quiero decir con todo esto es que si la DC es generosa y está al día con lo que piensan los más jóvenes y sale de su oficina a conversar con la gente, podemos ganar una elección primaria.

O sea la DC puede ganar con Carolina Goic la primaria.
-Carolina Goic le puede ganar a Guillier, a Lagos, a Inzulza… Yo creo que Lagos es muy capaz. Y a eso me refiero que las reformas tributarias, educacional, laboral y tributaria que hizo la Bachelet hay fallas y él sabe detectar esas fallas y sabe cómo solucionarlas. Pero en su contra están sus 79 años.

Muy viejo Lagos…
…está demasiado comentado.

¿Qué es eso?
-Es un dicho nuevo.

-¿Manoseado? ¿Mosqueado?
-No me gusta ni una de esas palabras…Por eso, dejemos así, comentado. Lagos no ha prendido. Guillier está estancado y va para abajo.

Entonces su postura en la Junta de la DC va por un cálculo electoral.
-La DC nace en 1957 y su signo, las dos barras que cruzan a la flecha, una es el capitalismo y otra el marxismo, y la Democracia Crsitiana sale adelante y rompe ambas. Nosotros jamás llegaremos a un acuerdo con la derecha. Tuvimos uno, la CODE, pero ese fue un periodo especial. Y no vamos hacer un acuerdo con la derecha. Es mi posicion y la de un amplio sector del partido, en el cual también está incluido Carolina Goic. La DC es un partido de centro izquierda comunitario, no colectivista, por eso nunca llegaremos a un acuerdo en materias filosóficas o doctrinarias con el PC. Pero podemos llegar a acuerdos electorales, por eso partí con eso.

Siguiendo esa línea se podría hacer un acuerdo con la derecha entonces, porque son acuerdos electorales, no filosóficos ni doctrinarios.
-Hay una diferencia entre la DC y la derecha que es insalvable, la derecha pone como centro de discusión el mercado, la economía de mercado, nuestro centro es el hombre. Creemos que el hombre es el centro de la tensión política, social y económica de un partido.

Entonces para usted no hay una discusión de fondo en la DC con respecto al PC.
-Siempre se pueden mejorar los acuerdos. Hay que recordar que la DC el año 58 fuimos los que logramos que se derogara la ley maldita que proscribía al Partido Comunista y el 2000 fuimos los que derogamos el artículo octavo de la Constitiución de Pinochet dejar fuera de la lay el pensamiento marxista. Al PC en Chile no se le pueden achacar los problemas que tenga, o que tuvo, Cuba. Actualmente Cuba no es un peligro para nadie, he ido como 30 o 40 veces a la isla. Es verdad que hubo momentos malos, el 62 Cuba tenía misiles apuntando contra ciudades de Estados Unidos, pero el mundo cambió, cayó el Muro y Cuba sigue con problemas graves. Por eso espero que Trump no eche para atrás lo que se había avanzado con Obama para solucionar. Cuba no es un peligro, su pueblo necesita ayuda. Y hay que acordarse de que Chile fue el primer país que rompió el bloqueo impuesto por la OEA el año 1964, lo hicimos el 68, a petición de la Iglesia Católica y les enviamos porotos, vino, ajo, cebollas, una serie de productos. Así es que hablar de estos problemas, bueno… creo que fue un error no haber dejado entrar a la Mariana Aylwin a Cuba, pero no sé qué habrá habido detrás de todo eso.

Bueno, ha generado una tremenda discusión, ad portas de una una Junta Nacional donde se supone que se va a definir si la DC sigue en una alianza con el PC. Podemos deducir que ese pequeño impasse está siendo bien utilizado por un sector de la DC…
-Prefiero no levantar el dedo ni acusar a nadie, pero supe tres o cuatro días antes de que esto ocurriera, y pasó. Mariana también debió haber sabido que no la dejarían entrar.

¿Cómo supo usted?
-Gente de acá me contó y cuando pregunté en el ministerio de Relaciones Exteriores me dijeron que era correcto lo que estaba preguntando.

Si hacemos algo de historia, la DC ha tenido como una de sus banderas la lucha contra el comunismo…
-En el año 1942, cuando era la Falangue Nacional, pactó con el PC y con un grupo liberales, que encabezó nada menos que Arturo Alessandri Palma y eligieron presidente a Juan Antonio Ríos. Y hubo ministros comunistas y democratacristianos, Frei fue ministro de él y el programa de Juan Antonio Ríos no tenía nada que ver con el marxismo. Insisto una cosa es lo electoral y otra cosa lo filosófico.

Entonces, ¿porqué no hacer una alianza con la derecha?
-Porque con la derecha tenemos una discrepancia insoslayable respecto a la ubicación del hombre en el problema político, social y económico.

¿Cree que con el PC es mucho menor la diferencia?
-Puede ser. Pero además la derecha hace unos días acaba de publicar el Manifiesto por la República y el buen gobierno que firman Hernán Larraín, Andrés Allamand, Ramiro Mendoza y como tres más donde declaran que el centro de su programa es el mercado.

¿Cree que esta reacción exagerada de una parte de la DC por el tema de Cuba y su obsesión por no seguir en alianza con el PC lo que busca en el fondo es allanarse a un pacto con la derecha?
-Sí, lo que quiere ese sector es sacar al partido Comunista de la coalición, poner término a la NM y hacer una nueva coalición en la que entren sectores de centro derecha. Nosotros en cambio, creemos que si hay que remozar la coalición, discutámoslo, no estamos cerrados. Ellos sacan mucho una vez que la Camila Vallejos dijo algo así como vamos a tener una pata en el gobierno y una en la calle, pero si nosotros igual teníamos una pata en el gobierno y una en la calle, pa que venimos con cuentos, el “Cachorro” Díaz marchaba por la CUT. Es verdad que hay que consensuar cosas con la centro derecha e incluso con la derecha, pero lo que no quiero es hacer coaliciones con ese sector. El ideal sería mantener la coalición que tenemos con arreglos que se refieran solo a cosas de programas, no doctrinarios ni filosóficos. En eso no hay dónde perderse.

Para usted la Nueva Mayoría no está muerta entonces.
-No, no está muerta…bueno, se han visto muertos cargando adobes, pero en fin… Para ser claros. Nosotros somos partidarios de mantener y mejorar la Nueva Mayoría. Queremos que se apruebe y se declare candidata oficial de la DC a la Carolina Goic y que vaya a la primaria el 2 de julio. Tenemos cuatro meses para trabajar esa primaria y con la situación política que existe hoy día en que Guillier empieza a estancarse, que Ricardo Lagos no sube, que Inzulza y Atria no aparecen en forma destacada, creemos que la Carolina gana la primaria. Ganada la primaria tendremos que ir pensando en un programa para el futuro gobierno. Enfrentados Piñera con Goic creemos que podemos ganar.

Pero es bien suicida esa postura, Carolina Goic en la última encuesta de la semana pasada, que fue la Cadem, tiene un 1%. Creer que ella es la alternativa por sobre Guillier, que en esa misma encuenta tiene 17%, es un poco arrojado…
-Me baso en lo que sacamos de consejales de la NM en la última elección que es al final la encuesta más grande que hay y además nacional …Tengo mi peñón de Mahoma para pegar el salto al cielo, con caballo y todo…Creo que hay que trabajar con la gente joven.

Pero si los jóvenes no van a votar… Es un poco loco decir que la Carolina Goic es una mejor alternativa que Guillier….
-Yo creo que sí… jajaja, soy loco. I´m crazy.

No sé si sea una postura a la que se van a sumar muchas personas.
-El único defecto que le veo a Carolina Goic es que es muy dulce para ser candidata.

Pero si antes del funeral de Patricio Aylwin los grandes señores de la DC no sabían ni su nombre…
-Yo no soy de esos grandes señores de la DC, pero sí sabía quién era el papá, trabajó conmigo, era secretario general del partido y a ella la conocí de diputada. Es capaz. No se equivoca. Fue la primera en decir cuando muere Aylwin que apoyaba los acuerdos de la comisión Engel y que había que parar la corrupción en Chile, eso le trajo una cantidad de gente que la siguió de inmediato. Emmanuel Mounier decía, “una revolución debe ser moral o no es revolución”. Nosotros decimos, que la DC tiene que tener las manos limpias y la conciencia limpia o no será DC. La Junta en que se fue Jorge Pizarro yo llevaba un discurso preparado para pedirle la renuncia porque sabía que no daba para más y renunció en la mañana. Se habló con la Carolina y quedó como presidenta, pero ella pidió que fuéramos a una votación de las bases y votaron por ella 21.500 personas.

Sí, pero Carolina Goic tuvo su gran aparición antes que Guilier y ella está en 1%…
-¡Él fue senador para esto! No ponen a Guillier porque sí nomás, esto está planificado de antes. No es una casualidad. En política las casualidades son una en un millón.

EL PC

Volvamos al conflicto DC y PC. Cuál es la discución de fondo entre la DC y el PC.
-Doctrinarias y filosoficas profundas. Insalvables. Y yo te pregunto, ¿China es comunista?

Sí.
-Y puede ser un peligro mucho más grande que Cuba, pero nadie habla de China, porque es el principal socio económico de Chile, donde más exportamos es a China. Aquí hay muchos intereses creados. Cuba es una dictadura. Lo he dicho siempre y a mí no me gustan las dictaduras de derecha ni de izquierda.

Su relación con el partido Comunista ha sido una relación conflictiva.
-Mi acercamiento partió con el senador, que está muerto, Jorge Montes, con Jorge Inzunza, que nos reunimos en el año 73 clandestinamente. Yo había sido nombrado director de la radio Balmaceda y había creado una coordinadora que se llamaba Límite. Era un grupo muy chico, que nos daban información del comunista que iba a detener, lo sacábamos y le buscábamos una caleta. Ahí me relacioné bastante con el Partido Comunista. Yo tuve reuniones con Miguel Enríquez hasta el 74 en que lo mataron. Ellos iban por una solución con fierros que le llamaban y nosotros por una solución política. Discutimos por lo del Frente obviamente. Ahí uno conoce en la dura a la gente. Es que en esto no es pregunta y respuesta… Hay muchas cosas de la vida que te hacen pensar que el PC nunca ha estado con un golpe militar, nunca ha estado con la violencia. En el gobierno de Allende, que conversé con él cinco días antes del Golpe, los más partidarios de Allende para que hiciera el famoso discurso del que tanto se ha hablado eran los comunistas. Ellos eran los más razonables.

Bueno, gente de la DC estaba a favor del golpe…
-Así es.

Está de acuerdo entonces con lo que dijo el comunista Juan Andrés Lagos hace unos días, “que el PC nunca ha hecho algo contra los pricipios democráticos en Chile”
-Nunca los he visto detrás de un golpe de Estado, nunca lo he visto tratando de botar un gobierno. ellos aplican su filosofía y doctrina en su hacer y no estoy de acuerdo con eso, tengo discrepancias insalvables con ellos, pero con la derecha también. Podemos hacer alianzas, que las hemos hecho, para la elección del 88 fue importante y ganamos 55 a 45 y los comunistas tenían un 5%.

Juan Andrés Lagos dijo también que el PC la única vez que utilizó la fuerza armada fue contra una dictadura que cometía crímenes de lesa humanidad contra el pueblo y que si se dieran esas condiciones nuevamente el PC lo volvería a hacer…
-Santo Tomas decía que la rebelión contra el tirano es legítima. Yo creo que lo que hicieron los comunistas contra Pinochet es legítimo. No estoy de acuerdo con la creación del FPMR, que era violencia y eso sólo trae más violencia. Nosotros éramos partidarios de soluciones políticas, esto es estar en contra del asesinato. El crimen, la violencia, la tortura son contra el ser humano y no está en mi ser, ni en la DC. No conozco ningún militante que haya apoyado el FPMR. Es más, como subsecretario del Interior, que lo fui por diez años seguidos, me tocó desarticularlos, al igual que al Lautaro y lo que quedaba del MIR. El Presidente Aylwin me pidió desarticularlos, no aniquilarlos.

El trabajo que hizo en La Oficina debió ser bastante duro con respecto a la relación que tuvo con el PC en ese entonces.
-Fueron 10 años bien duros, pero se desarticuló. Hablan de la muerte de Agdalín Valenzuela, algo en lo que no tuve nada que ver, eso fue una cobrada de cuentas entre ellos. No tuvo nada que ver el gobierno, nada.

¿Cómo hay que relacionarse con el partido comunista ahora?
-Yo tengo una respuesta que no es definitiva, pero la Mariana no quiere relacionarse con el partido Comunista de ninguna forma. No quieren ninguna relación de ninguna especie.

Aparte de la potencial alianza con la centro derecha, cuál es la discrepancia que tiene la Mariana con el PC.
-Ellos dicen que Cuba es una dictadura comunista, no hay libertad de prensa, educación, no libertad política y violaciones de derechos humanos. Nosotros somos partidiarios de la libertad de prensa, partidarios de la diversidad política. Cuba para nosotros ya no es un ejemplo. Es una dictadura. Pero la lucha es quién representa a los sin voz, al pueblo. Defenderla es fácil, pero tenerla es otro verbo. Yo creo que no la tiene ninguno.

Quizás Mariana Aylwin debería tomar otro rumbo.
-A ella la encuentro inteligente, preparada, un buen elemento. Me gustaría que se quedara, aunque tengamos discrepancias. En los partidos grandes siempre hay discrepancias.

GOIC SE LA PUEDE

Me dice que cree que es posible otro gobierno de esta coalición, pero cuál es la evaluación que hace de este gobierno ¿Desastroso? ¿Malo? ¿Reguleque?
-Yo fui ministro del Interior de su primer gobierno.

Pero en este no, puede opinar con más libertad.
-Tengo más libertad y creo que ha habido deficiencias en varios aspectos.

Eso lo sabemos todos, pero ¿cuál es tu evaluación política?
-Deficiente. Para la segunda campaña de Michelle Bachelet el país conoció los titulares de una reforma laboral, educacional y tributaria. Lamentablemente se tenía solo los titulares y la gente que se puso a redactar los proyectos no tenía la capacidad de hacerlo. Se han cometido errores que hay que rectificarlos. Soy partidario de consensuar acuerdos para solucionar esos problemas porque un país para que crezca tiene que producir más. Creo que los empresarios son necesarios, pero todo tiene que tener sus límites. Chile es el séptimo país en el mundo que tiene peor redistribución de las riquezas. Eso es obsceno.

¿Cree que Carolina Goic tiene la capacidad de hacer un buen gobierno?
-Para eso necesitamos una Nueva Mayoria 2.0

La gobernabilidad es estos tiempos es muy difícil, ¿Carolina Goic se la podría?
-¿Y tú crees que Guillier sí? ¿Tú conoces a Guillier? Es periodista también. ¿Crees que él es una persona preparada para gobernar este país en la situación en que está? ¿Qué cosa ha dicho, hecho, que te convenzan? ¿No será que a la derecha le interesa que Guillier aparezca arriba?

¿Le interesa porque cree que le puede ganar más fácil?
-Yo creo.

¿Y cree que con todo lo que está pasando ahora con Piñera, él va a ser el candidato de la derecha?
-Creo que Piñera va a ser el candidato de la derecha sí o sí porque no tienen otro. A Piñera no le entran balas. Lo conozco personalmente y creo que va a ser el candidato. Van a tener que trabajar mucho eso sí. Yo quiero trabajar por la Carolina Goic.

¿Quién más va a estar en la papeleta?
-Felipe Kast.

¿Le gusta?
-Lo conozco. Fue mi vecino durante muchísimos años. Es inteligente. Es capaz de hacer cosas. Pero no es su momento.
Piñera dijo hace unos días que el PC y algunos de la NM están llevando en su contra una “canallesca” campaña sucia.

¿El PC está detrás de esto?
-Lo que sé es lo que he leído en la prensa, que un parlamentario hizo la denuncia, nada más. Lo único que te puedo decir es que todas las campañas políticas tienen un condimento que es duro y difícil y los candidatos tiene que tener la piel de elefante para aguantarlas.

El otro día en La Segunda salió una foto suya con Piñera “La cumbre Belisario-Piñera”.
-Nos encontramos en el club de Cachagua por casualidad. No hablamos de política ni de su candidatura ni de su vida empresarial. Yo estaba en representación de la Fundación Dunas de Cachagua en una ceremonia con el alcalde para declarar santuario las dunas y él ex presidente estaba jugando tenis con Espina y fue a saludar.

¿Qué cree que va a pasar en la Junta Nacional del 11?
-No sé. Yo estoy haciendo lo posible para que suceda lo que estoy proponiendo. Sino la DC puede bajar a un dígito y no será en el futuro la DC. Pero lo que queremos es la unidad. Dejar de hablar de ellos y centrarnos en el nosotros.

Notas relacionadas