Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2023

El primer funcionario de la democracia, el grupo de los 13 y Iron Maiden: los momentos que marcaron la vida política de Belisario Velasco

Belisario Velasco FOTO: JAVIER VALDÉS LARRONDO/AGENCIA UNO

"Dedicó su vida entera a Chile y al servicio público", destacó el presidente Gabriel Boric sobre Belisario Velasco, exministro e insigne figura de la DC, del que se notificó su muerte esta mañana.

Por

La mañana de este viernes 25 de agosto se informó la muerte de Belisario Velasco, el ex ministro del Interior durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y quien además estuvo en el cargo de subsecretario de dicha cartera en las administraciones de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El fallecimiento del también histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) fue comunicado a través de las redes sociales de la tienda política. “Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano Belisario Velasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC Nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, señalaron.

Dentro de su carrera política el también empresario es recordado por ser parte del denominado “Grupo de los Trece”, como se le conoce a los militantes de la DC que firmaron una carta el día 13 de septiembre de 1973 manifestando su rechazo al Golpe de Estado realizado dos días antes contra el entones Presidente Salvador Allende.

Además ocupó el cargo de subsecretario del Interior desde marzo de 1990 a marzo de 1999 durante los gobiernos de los exMandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 2006 en tanto Michelle Bachelet lo nombró como presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En este último puesto se mantuvo hasta julio de dicha año, momento en que la ex Jefa de Estado lo designó como nuevo ministro del Interior. Ya en enero de 2008 Belisario Velasco presentó su renuncia al cargo luego de que tener algunas diferencias con la entonces Presidenta.

Tras mantenerse varios años alejado del mundo de la política, el histórico militante de la DC reapareció en agosto de 2022 para liderar un comando por el “Rechazo” del partido falangista de cara al Plebiscito de salida donde finalmente se desechó la propuesta de nueva Constitución.

El grupo de los 13

Fue en 1973 cuando el nombre de Velasco comenzaría a recordarse entre sus pares.

El 22 de agosto de ese año, la Cámara de Diputados firmó una resolución en la cual calificaron de inconstitucional el gobierno de la Unidad Popular (UP), liderado por Salvador Allende. Esta contó con el apoyo de diputados de la Democracia Cristiana, que entonces actuaba como oposición.

Asimismo, la DC en sí había marcado una notable distancia particularmente con Allende. Figuras como Frei Montalva o el entonces senador, Patricio Aylwin, habían inclinado su balanza al lado contrario de la UP.

Al día siguiente del golpe, la directiva DC emitió un comunicado el cual Radomiro Tomic, candidato DC en 1970 que compitió contra Allende, calificó al tiempo después como un “imprudente aval al Golpe de Estado“. Sin embargo y pese a la declaración de la directiva, el 13 de septiembre 13 militantes DC firmaron una carta en la cual condenaron e hicieron público su rechazo al Golpe de Estado, marcando distancia de la posición de su directiva.

Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores”, se leía en ella.

Entre los firmantes estaba Bernardo Leighton, Renán Fuentealba y Belisario Velasco.

Ese grupo pasaría a la posteridad por la valentía expresa que presentaron inmediatamente después del golpe. De hecho, el presidente Gabriel Boric, en su pésame por Velasco, destacó su defensa a la democracia y los derechos humanos.

Iron Maiden vs. Iglesia Católica

En una entrevista que tuvo con El Dínamo, Velasco contó uno de los episodios más curiosos en lo que a escena de espectáculos se refiere. La situación en concreto terminó con la calificación de Bruce Dickinson, integrante de Iron Maiden, a Chile como un “país medieval“.

En 1992, la banda británica tocaría por primera vez en el país en Estación Mapocho. Sin embargo, la presión de la Iglesia Católica no permitió que los fanáticos chilenos pudiesen disfrutar del estreno del grupo en el país.

Así lo contó Velasco, quien como subsecretario del Interior recibió llamados del entonces sacerdote Jorge Medina. En las conversaciones, Medina, quien luego fue cardenal y obispo, le solicitaba explícitamente la cancelación del evento. “Me dijo que las letras de las canciones hablaban en contra de los valores cristianos, de la Virgen y de Jesús“, relató el exministro. Pese a haberle dicho que el Estado chileno no era confesional, la insistencia de Medina continuó.

“Yo no era tan experto en heavy metal como él. Le expliqué que yo me había quedado en Los Beatles, que incluso fui a ver una vez en los 60′ a Londres”, le comentó.

La situación fue una de las grandes pulseadas que ganó la Iglesia Católica al Estado chileno, en años donde la influencia de la misma se hacía pesar en la discusión pública.

El primer funcionario de la democracia

Velasco tuvo la facultad de decir -y lo dijo- que fue el primer funcionario de la democracia. Por el decreto 1.265, firmado por Augusto Pinochet, entró tres días antes al gobierno que el mismo Aylwin, presidente electo.

Así dice el decreto creado el 12 de febrero de 1990:

“Artículo único: Desígnase, a contar del día 09 de Marzo de 1990, a Don Luis Belisario Velasco Baraona en el cargo de Subsecretario del Interior quien por razones impostergables de buen servicio deberá asumir de inmediato sus funciones.

Tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Carlos Francisco Cáceres C., Ministro del Interior”.

Se le recuerda también por su reacción ante la muerte de Pinochet en 2006.

Pese a que existió la orden dada por Bachelet de no referirse en profundidad a la defunción, Velasco, abordado por periodistas que le consultaron qué va a decir la historia de Pinochet, espetó: “va a decir que fue un clásico dictador de derecha, que violó los derechos humanos y que se enriqueció ilícitamente“, según cuenta en un manifiesto de La Tercera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario