Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2017

Exministro de Piñera, Laurence Golborne, ingresa recurso para detener el caso Penta

El excandidato acusa vicios constitucionales.

Por

A un día de que se decrete el cierre de la investigación por el llamado caso Penta, Laurence Golborne, exministro de Piñera y formalizado en la causa, ingresó este viernes un escrito para paralizar la indagatoria.

De acuerdo a lo que informa radio ADN, el ex brazo derecho de Horst Paulmann en Cencosud acusa vicios inconstitucionales.

“De conformidad a los dispuesto en el artículo 93 Nº6 e inciso 11º de la misma disposición de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional Nº 17997, especialmente en sus artículos 79, 80 y siguientes, vengo a solicitar a VS. Excma declare, para el proceso seguido bajo el RIT Nº 6873-2014 y RUC Nº 1400637392-6, actualmente en tramitación ante el Octavo Juzgado de Garantía por el delitos tributarios y otros, la inaplicabilidad del artículo 64 inciso primero de la Ley de Impuesto a la Herencias, Asignaciones y Donaciones Nº16271, todo ello, por cuanto su aplicación en el proceso judicial referido contraviene la Carta Fundamental, en particular, lo dispuesto en sus artículos 19 Nº 3º incisos 7º y 8º de la Constitución Política de la República”, se lee en el escrito que lleva la firma del abogado Carlos Cortés.

Leer el texto completo acá.

En junio de 2016, Golborne fue formalizado por delitos tributarios, y quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Los persecutores acusaron a Golborne de faltar a la verdad, y le imputaron haber recibido más de 370 millones de pesos de Penta y otras empresas a través de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados entre los años 2012 y 2014.

“No me voy a escudar en lo que otros hicieron o en la situación que otros estén viviendo, yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que desde el punto de vista tributario, no he cometido delito alguno”, dijo el exministro en esa oportunidad.

Posteriormente, se le levantó el arraigo y se le permitió salir del país.

 

Notas relacionadas