Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2017

Adimark: Más de la mitad de las chilenas cree que el aborto debe ser un derecho

El 57 % de las consultadas entre 15 y 24 años apoyan este acto como un derecho, mientras que las que tienen más de 74 años alcanzan una cifra de apoyo de un 11 %.

Por

Un 52 % de las mujeres chilenas cree que el aborto debiese ser un derecho de cada una, según un estudio presentado hoy por Adimark en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El estudio “las mujeres en cifras”, demostró que más de la mitad de las consultadas, principalmente entre las féminas de entre 55 y 64 años, un 61 % considera que el aborto debería ser un derecho de cada mujer.

El 57 % de las consultadas entre 15 y 24 años apoyan este acto como un derecho, mientras que las que tienen más de 74 años alcanzan una cifra de apoyo de un 11 %.

Los datos recabados en el sondeo también indican que la maternidad sigue siendo un tema prioritario para las mujeres chilenas, revelando que el 77 % de ellas tienen hijos.

Sin embargo el estudio señala que existe un 32 % de las chilenas encuestadas que no tienen hijos y que tampoco está en sus planes convertirse en madres.

Entre los tres principales métodos anticonceptivos se encuentran las pastillas anticonceptivas, los condones y los dispositivos intrauterinos, con un 47 %, un 27 % y un 21 %, respectivamente.

En materia de ciudadanía el análisis mostró que el 60 % de la mujeres declara haber votado en la última elección presidencial. A pesar de que la encuesta indica que un 24 % de las encuestadas declara tener un interés en la política, solo un 5 % salió a marchar en el último año.

Respecto al tema laboral el estudio arrojó que 7 de cada 10 chilenas está satisfecha con el tipo de trabajo o cargo que desempeña, sin embargo sólo el 42 % de ellas está satisfecha con la remuneración que recibe a cambio de su desempeño laboral.

Los datos revelan que actualmente en el 28 % de los hogares chilenos la persona que aporta el mayor ingreso económico es una mujer y que, además, son ellas quienes toman las decisiones en la mayoría de los temas referentes al hogar.

La investigación, que se hizo a partir de una encuesta realizada a un total de 4.135 hombres y mujeres mayores de 15 años, con un margen de error de estudio con 1,52 % al 95 % de confianza, reveló que un 71 % de ellas está satisfecha con la libertad de tomar las decisiones en su vida. Asimismo, un 62 % señala estar satisfecha con lo que viene para su futuro.

Notas relacionadas