Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2017

Caso Penta: Fiscalía pide desafueros de los UDI Iván Moreira y Felipe de Mussy

Como es de recordar, ambos congresistas declararon en 2015 en la causa, esto por presunto aportes irregulares de campaña.

Por

En el marco del caso Penta, la Fiscalía Oriente presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para lograr el desafuero de los parlamentarios militantes de la UDI, Iván Moreira (senador) y Felipe de Mussy (diputado).

Como es de recordar, ambos congresistas declararon en 2015 en la causa, esto por presunto aportes irregulares de campaña.

En el caso de Moreira, el hecho se reveló por un ya conocido correo enviado al fallecido Hugo Bravo, ex gerente de Penta, en el que solicitaba recursos, ocupando la mítica frase “raspado de la olla”.

En enero de 2015, Moreira reconoció los hechos, indicando en las afueras de la sede de la UDI que “efectivamente, y como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato en la Región de Los Lagos”.

“Frente al enorme desafío que suponía mi campaña debí conseguir recursos tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal (…) La gente me conoce, no pertenezco a ninguna casta de poderosos, que jamás he sido el protegido de nadie, que no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho”, aseveró asimismo ese día.

Dos meses después y luego de ser interrogado en la Fiscalía, Moreira diría que nunca cometió delito y que “yo no abandono a mi gente, aquí no hay boletas fantasmas, aquí hay personas que trabajaron activamente en mi campaña. Toda mi vida dedicada al servicio público ha estado marcada por mi consecuencia y hablar siempre con la verdad; toda mi vida dedicada al servicio público ha sido marcada por mi consecuencia”.

Respeto de De Mussy, su vinculación con la causa tuvo que ver con las boletas incautadas por la Fiscalía Oriente, documentos que en cuyo reverso tenían las iniciales de un cercano.

“No voy a permitir que una cacería política lo involucre a él ni a otra persona”, diría al respecto el parlamentario.

El día que concurrió a declarar, Felipe de Mussy dijo a la salida de la diligencia que “descarto cualquier tipo de vinculación con los hechos que está indagando la justicia en los últimos días, y lamento profundamente que una investigación que es secreta, siga filtrando supuestos antecedentes, que junto con ser falsos, no hacen más que dañar la honra de las personas”.

“Tengo 32 años, toda mi vida profesional la he dedicado a trabajar en temas sociales (…) Ya habrá tiempo para hablar en detalle de todo lo ocurrido”, indicó además.

Notas relacionadas