Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2017

Mauricio Ortega, imputado por brutal agresión contra Nabila Rifo: “Soy inocente”

"A Nabila se le pasan mucho los tragos, me empezó a insultar, a los invitados, se levanta la polera muestras sus senos, estaba sin ropa interior. Eso me molestó pero no le tome mucha importancia (…) Cuando veo esta situación, no le dije nada, casi no cruce más palabras con Nabila, porque cuando está con un poco de bebida no hay diálogo. Yo estaba tranquilo incluso la traté muchas veces de tranquilizar“, declaró Mauricio Ortega, el único imputado por este femicidio frustrado ocurrido en mayo del año pasado.

Por

En la audiencia de formalización realizada esta mañana en el Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión de Nabila Rifo en mayo del 2016.

El acusado aseguró ante el tribunal que aún no sabe por qué es detenido, declarándose inocente en el juicio oral en su contra por los delitos de violación de morada, amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, femicidio frustrado y mutilación en carácter reiterada.

El relato de Ortega partió con la narración de un altercado que tuvo con Rifo el 5 de junio del 2015. En ese episodio, explicó que ingresó con un hacha a la morada de Rifo y la amenazó de muerte. Esto fue porque, supuestamente, su expareja descuidó a sus primogénitos, lo que motivó a que se enojara por el actuar negligente de ella y desencadenó su ira.

Sobre la noche cuando la joven fue encontrada con visibles rasgos de haber sido golpeada, y sin sus globos oculares, Ortega explicó que compartía con sus amigos y que “hubo problemas domésticos que no pasaron a mayores”, que partieron alrededor de las dos y medio de la mañana.

“A Nabila se le pasan mucho los tragos, me empezó a insultar, a los invitados, se levanta la polera muestras sus senos, estaba sin ropa interior. Eso me molestó pero no le tome mucha importancia (…) Cuando veo esta situación, no le dije nada, casi no cruce más palabras con Nabila, porque cuando está con un poco de bebida no hay diálogo. Yo estaba tranquilo incluso la traté muchas veces de tranquilizar“, declaró.

De la misma manera, el imputado dijo: “Soy inocente”.

Según La Tercera, este testimonio fue similar a la que dio ante el fiscal Luis González, cuando aclaró que se enteró de la gravedad de las lesiones contra Rifo en la comisaría.

En esa oportunidad, también dijo que luego de despedirse de sus amigos y al no poder ir a la casa, se fue a su hogar, después a su camioneta y más a su propia cama.

Ortega también dijo que están obrando de manera inadecuada contra su persona y aseguró que la investigación en su contra no es sólida. Esta fue otra de sus declaraciones: “El fiscal me dijo: ‘cuéntame ¿qué es lo que hiciste de ayer hasta hoy?’ Y le empiezo a contar todo, me dijo: ‘Pero, tú le pegaste a tu señora anoche’”.

“Le dije que no le había pegado, le dije que ella misma me diga, mirándome a los ojos, si yo le he pegado alguna vez. El fiscal mueve su cabeza y dijo: ‘eso no va a ser posible’; el fiscal nunca me contó que le habían sacado los ojos”, añadió a su testimonio el acusado.

Según el diario matutino, la Fiscalía expondrá expondrá 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 63 testigos, y 27 peritos.

Cabe recordar que la Fiscalía pide una pena de 12 años y 183 días de presidio menor por el delito de femicidio frustrado, 15 años de presidio menor por el delito de mutilación reiterada, 300 días de presidio menor por amenazas y 540 días de presidio menor por violación de morada violenta.

La defensa ha insistido en la inocencia de Ortega, quien lleva 10 meses en prisión preventiva.

Parte juicio oral contra Mauricio Ortega, imputado por criminal agresión a Nabila Rifo – The Clinic Online

Notas relacionadas