Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2017

Los jefes de finanzas de las reparticiones públicas incluidos en denuncia de la Contraloría

"En 114 servicios detectamos situaciones anómalas y hay cinco casos donde detectamos que, eventualmente, puede haber un delito. Y esos son los que estamos informando a la fiscalía, los otros los vamos a seguir investigando", adelantó ayer el contralor Jorge Bermúdez.

Por

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, los jefes de servicios, específicamente del área de administración de finanzas- denunciados por la Contraloría por eventuales irregularidades son de un hospital regional, de dos gobernaciones regionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Ministerio de Obras Públicas.

“Descubrimos situaciones tan anómalas como cónyuges de funcionarios con grandes patrimonios (…) Pero lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que éstos trabajan”, dijo el contralor Jorge Bermúdez en una entrevista concedida al mismo medio este último domingo.

Bermúdez precisó que las auditorías se realizaron durante dos semanas contrastando las declaraciones de intereses de algunos funcionarios con la información que maneja el Estado.

Esta investigación se abrió hace algunas semanas, esto tras el fraude en Carabineros.

Según lo que expresó Bermúdez a La Tercera para explicar el hecho, “en 114 servicios detectamos situaciones anómalas y hay cinco casos donde detectamos que, eventualmente, puede haber un delito. Y esos son los que estamos informando a la fiscalía, los otros los vamos a seguir investigando. Encontrar, por ejemplo, que una persona que tiene un patrimonio de miles de millones de pesos evidentemente que es una situación que amerita, por lo menos, poner una alerta en esa situación. Estamos hablando del cónyuge de un funcionario público. Entonces, tenemos que investigarlo. Pero lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que estos trabajan. Esa es una situación que por lo menos merece investigación. Esa una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”.

Notas relacionadas