Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2017

Carlos Capurro: El histórico proveedor de Carabineros que está bajo sospecha del Ministerio Público

Al millonario fraude en las cuentas de remuneraciones de Carabineros, se podría sumar un nuevo escándalo en la institución. La Fiscalía investiga el presunto pago de coimas del empresario Carlos Capurro, -proveedor histórico de uniformes y pertrechos de la institución-, a 19 funcionarios de la Dirección de Compras Públicas.

Por

En paralelo a la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público por el millonario fraude en Carabineros que ya se empina sobre los 13 mil millones, desde el año pasado existe otra investigación que podría derivar en un nuevo escándalo de corrupción en la institución. Se trata del presunto pago de coimas por parte del histórico proveedor de la institución, el empresario Carlos Capurro Bahamondez, a 19 funcionarios policiales responsables de los proceso de compras públicas y adjudicación de licitaciones.

La persecutora a cargo de esta investigación es Macarena Cañas de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, quien lleva adelante las diligencias bajo estricta reserva. Según informó La Tercera ayer, Cañas ordenó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) investigar el patrimonio de los 19 uniformados sospechosos y ofició a la Dirección de Compras Públicas de Carabineros.

El empresario Capurro es un viejo conocido de Carabineros. Sólo en los últimos cinco años, según el portal Chile Proveedores, se ha adjudicado cientos de licitaciones de la institución por casi 25 mil millones de pesos con las diversas empresas que figuran asociadas a él y su familia.

Si bien en el portal de proveedores solo existe registro de los dineros adjudicados en últimos cinco años, (desde el 2013 en adelante), Capurro viene ganando licitaciones al menos desde 2007, por lo tanto la cifra total de sus negocios con Carabineros y en menor medida con las Fuerzas Armadas, es considerablemente mayor.

Las empresas de la familia Capurro se dedican a la venta de uniformes, calzado y pertrechos de tipo militar. Con más de 60 mil efectivos, Carabineros tiene una alta demanda de este tipo de productos.

Entre las empresas de Capurro que han ganado millonarias licitaciones se encuentran: IAP Sociedad Anónima, Military & Police Supply MPS, Almacenes Comerciales CLK S.A, Comercializadora C & R Limitada, Comercio Internacional Limitada, todas con rut tributario diferentes, aunque se dedican a la misma actividad.

Portal de Almacenes Comerciales CLK S.A. 

Según la denuncia anónima que llegó al Ministerio Público, y que originó la investigación, Capurro se adjudicaba las licitaciones pese a que algunos de los productos venían con reparos o bien existían mejores oferentes y el denunciante acusa que esto se debería a presuntos pagos ilícitos a los funcionarios de la Dirección de Compras Públicas de Carabineros a cargo de adjudicar los contratos.

De hecho, en 2007 y 2010 el Consejo de Defensa del Estado llevó varias causas a los tribunales civiles en contra de Capurro y su esposa, María Raquel Astaburuaga León, por incumplimientos, fallas,o retrasos en las entregas. Al igual que la Contraloría Financiera de Carabineros que también auditó al empresario.

Uno de los 19 funcionarios indagados por la fiscal Cañas es Claudio Venegas Godoy, quien será formalizado el 10 de abril por el millonario fraude de Carabineros, que investiga el fiscal Eugenio Campos.

Cercanos a Venegas confirmaron a este diario que está citado durante esta jornada a declarar ante la Bridec por la causa de licitaciones.

The Clinic intentó comunicarse con Capurro Bahamondez para consultar su versión sobre la investigación, pero el empresario no contestó a nuestro requerimiento.

Notas relacionadas