Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2017

Fraude en el Ejército: General Oviedo asegura que la institución “está mejor preparada para prevenir y enfrentar un delito”

El general comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, destacó que frente a posibles trucherías "se instaló, desde hace cuatro meses, un sistema interno para alertas por intranet que se denomina Sugerencia de Fiscalización. Es un portal anónimo, piloto, que se evalúa en la Contraloría y que responde a quienes adviertan alguna situación que genere dudas".

Por

El general comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo realizará este martes su penúltimo Reporte de Gestión Institucional, en Coyhaique.

En la previa, Oviedo se dio el tiempo de conversar con el diario La Tercera sobre cómo la institución que encabeza ha reaccionado frente al bullado Milicogate, que dice relación con el millonario fraude en el Ejército y el incremento del patrimonio de alguno de los integrantes de este organismo.

Al respecto, el alto oficial que se especializó en comando, buzo táctico y paracaidista soltó que “la auditoría de Surlatina permitió mejorar procesos y discriminar funciones. En base a eso se presentará el Plan Visión, que es una nueva medición de la gestión institucional, relacionada a los proyectos, tanto de ley del cobre como presupuestarios con las fuentes de financiamiento corriente. Pero también se apuesta al cambio cultural”.

Añadió que aquello “se instaló, desde hace cuatro meses, un sistema interno para alertas por intranet que se denomina Sugerencia de Fiscalización. Es un portal anónimo, piloto, que se evalúa en la Contraloría y que responde a quienes adviertan alguna situación que genere dudas”.

A renglón seguido, y tomando en cuenta la investigación al ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba por su patrimonio, detalló que “cuando hay un antecedente respecto de un ex comandante en jefe, a la institución le preocupa, pero hemos entregado toda la documentación disponible a la justicia y también defendemos la presunción de inocencia”.

Respecto al aumento de patrimonio del coronel Sergio Vásquez, Oviedo profundizó en que “era el jefe del Departamento de Finanzas, que depende de la Secretaría General del Ejército y forma parte de la Comandancia en Jefe. Cuando surgió su notificación, fue separado de sus responsabilidades en el manejo de elementos presupuestarios. Se hizo una inspección de los recursos y vimos que no había afectación fiscal”.

Frente a ello, explica, “hemos reforzado la seguridad e investigación de cada persona que tenga a su cargo la administración de recursos. El Ejército está mejor preparado para prevenir y enfrentar un delito de fraude interno a la institución”.

“Además de los sistemas tecnológicos, informáticos y contables, la Dirección de Compras y Adquisiciones está ahora a cargo de un general. Nosotros nos vimos vulnerados en nuestra intimidad, pero estamos siendo muy estrictos”, cerró.

Notas relacionadas