Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2017

“Hipocresía”: La columna de Carlos Peña que critica duramente a los ministros Eyzaguirre, Narváez y Fernández

Luego de que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, sufriera escupitajos e insultos durante un almuerzo en el centro de Santiago, los ministros Nicolás Eyzaguirre, Paula Narváez y Mario Fernández caminaron juntos desde La Moneda para visitarlo y entregarle una señal de apoyo. "No ha habido en el último tiempo una escena más hipócrita" que esta, dice Peña.

Por

El 6 de abril pasado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, almorzó con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en el popular local Dominó ubicado en calle Huérfanos (Santiago). La reunión, según explicó Valdés, fue motivada por los buenos resultados que arrojó la compañía durante el 2016, y fue considerada como un “pago de apuesta”.

Sin embargo, al poco rato de iniciado, el almuerzo se vio interrumpido por los insultos verbales que recibió el ministro por parte de algunos peatones que transitaban por el lugar, quienes lo increparon por su postura respecto a las AFP y cotizaciones. También le lanzaron monedas y escupitajos.

Luego de que se retirara hacia Teatinos 120, Valdés recibió la visita de tres ministros: Mario Fernández (Interior) Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia) y Paula Narváez (Secretaría General de Gobierno), quienes caminaron desde La Moneda en una señal de apoyo hacia el titular de Hacienda.

En su habitual columna en El Mercurio, el abogado Carlos Peña critica duramente esta acción e incluso responsabiliza a los tres titulares por el episodio vivido por Valdés: “¿Hipócrita? Sí, porque Eyzaguirre, Narváez y Fernández son quienes atizan, mediante el silencio o las frases cantinflescas, o recurriendo al ingenio rocambolesco, las demandas de la gente a sabiendas de que muchas de ellas son insensatas o incomprensibles. ¿Por qué entonces lo hacen? Simple: confían en que mientras ellos acunan a la gente, el ministro Valdés ejercerá el duro deber de decir la verdad y correrá el riesgo de enemistarse con ella”.

El rector de la UDP continúa apuntando que “para el hombre medio (…) Valdés es un mezquino y egoísta, un carente de generosidad, por culpa de cuya porfía las pensiones no mejoran”.

“No hay pues que extrañarse de que Valdés haya sido insultado primero en el Congreso y luego mientras almorzaba. Si los restantes ministros siguen creyendo que la política es repetir, o simular que se repite, lo que el hombre medio dice, sin jamás contradecirlo o irritarlo, como si la política consistiera en reflejar y halagar lo que él dice o piensa, lo más probable es que el ministro Valdés siga expuesto a otra andanada de insultos y monedas en la siguiente oportunidad que se le ocurra salir a la calle”, reflexiona.

Antes de finalizar su crítica, Peña enfatiza en la calidad política de cada uno de ellos: “Un ejemplo de un mal político es el ministro Fernández (no se sabe si por distracción o cálculo). Un ejemplo de un mal político es el ministro Eyzaguirre (aunque en este caso no por ignorancia, sino por frivolidad). Una mala política es Paula Narváez (aunque de eso se trata el ministerio que encabeza). Por eso cuando los tres caminaron a prestar apoyo a Valdés pusieron en escena un magnífico ejemplo de la definición que de la hipocresía daba (François) La Rochefoucauld: fueron el homenaje que el vicio rindió a la virtud”.

Lee la columna completa acá.

Notas relacionadas