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Mundo

11 de Abril de 2017

Nobel Paul Krugman hace crítica a Trump que traspasa fronteras: “Los trucos publicitarios no son políticas reales”

"El verdadero liderazgo significa idear y llevar a cabo políticas continuas que hagan del mundo un lugar mejor", dice el académico, quien afirma que en cambio "los trucos publicitarios" sólo "pueden generar algunos días de noticias favorables".

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Mientras el tono de la discusión política en Chile tiene que ver con que si la forma prima hoy sobre el fondo, en Estados Unidos el economista y Premio Nobel, Paul Krugman, cuestiona en esa misma línea al presidente Donald Trump. A partir de un caso particular, como fue un acuerdo con Carrier sobre mantener puestos de trabajo, el académico de la Universidad de Princeton se pregunta si es que el mandatario es capaz de elaborar políticas reales, de largo plazo, más que simples maquillajes, similares a las campañas publicitarias.

“Hasta ahora, no lo ha hecho; ni siquiera hay un esbozo ambiguo de una verdadera política trumpista en torno al empleo. Además, las corporaciones y los inversionistas parecen haber decidido que el acuerdo con Carrier fue parte de un espectáculo sin sustancia y que, a pesar de toda su retórica proteccionista, Trump es un perro que ladra pero no muerde”, escribe Krugman en una columna para The New York Times.

En esa línea, afirma que “las acciones mediáticas que conquistan un ciclo informativo o dos no sustituyen a las políticas reales y coherentes. De hecho, su efecto duradero más importante puede ser desgastar la credibilidad del gobierno. Eso trae a colación el ataque con misiles dirigidos de la semana pasada”.

Según el académico formado en el MIT y Yale, precisamente esos ataques, esa política exterior agresiva es la que sirve para desviar la atención, pues “de pronto los informes acerca de conflictos internos y deficiencias fueron remplazados por titulares sobre la tenacidad del presidente”.

Pero tras la tragedia, ampliamente informada en todo el mundo, Krugman se pregunta “¿qué hemos aprendido?” La respuesta que él mismo ofrece es que nada, “no hemos aprendido que Trump es un líder efectivo. Ordenarle al ejército estadounidense que dispare unos misiles es fácil. Hacerlo de una manera que realmente sirva a los intereses estadounidenses es la parte difícil, y no hemos visto indicios de que Trump y sus asesores hayan resuelto esa parte. De hecho, lo que sabemos del proceso de toma de decisiones es todo menos tranquilizador”.

En síntesis, Krugman saca como conclusió que el episodio de Siria el sirve al gobierno de EE.UU. para entender que “puede distraer a los medios acerca de sus escándalos y fracasos si bombardea algún país”.

“Así que esta es una pista: el verdadero liderazgo significa idear y llevar a cabo políticas continuas que hagan del mundo un lugar mejor. Los trucos publicitarios pueden generar algunos días de noticias favorables, pero terminan haciendo que Estados Unidos sea más débil, no más fuerte (…) ¿Acaso alguien ha visto alguna señal, cualquiera, de que Trump esté listo para ejercer liderazgo real en ese sentido? Yo no”, cierra.

 

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