Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2017

Cura Berríos al callo: “Hemos creado un monstruo que es la ideología del mercado y está como gobernando a solas”

"Da la sensación de que la gente dice 'para qué nos hacen elegir', 'para qué participo', si al final es el dinero lo que manda, el mercado y los poderes fácticos", dijo el sacerdote jesuita en entrevista con Timeline TV.

Por

En entrevista con Timeline TV, el cura jesuita Felipe Berríos, planteó sin ocupar mayores eufemismos que el individualismo que promueve la sociedad de mercado tiene totalmente consumidos a los chilenos, como atrapados en una suerte de bipolaridad.

“Hemos creado un monstruo que es la ideología del mercado y está como gobernando a solas. Entonces, da la sensación de que un país puede querer hacer una reforma, pero basta que los inversionistas se sientan atemorizados y se vayan a otra parte y… colapsa el país. Da la sensación de que la gente dice ‘para qué nos hacen elegir’, ‘para qué participo’, si al final es el dinero lo que manda, el mercado y los poderes fácticos”.

En esa misma línea, afirma que “da una sensación que las instituciones estorban y están demás”.

Para Berríos el individualismo se manifiesta “cuando llega el momento de plantear un pilar solidario, la gente dice ‘yo quiero la platita para mí’. Entonces, esto te hace ver una especie de esquizofrenia o una bipolaridad que estamos viviendo, que por un lado en nuestra cabeza queremos más participación, más igualdad, más meritocracia, más democracia, pero por otro lado un corazón imbuido con una ideología de mercado, egoísta, en que no se me toque lo mío, no comparto con los demás, que cada uno se rasque con sus uñas. Esa bipolaridad es muy complicada”.

Notas relacionadas