Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Mayo de 2017

Último cómputo: Fraude del Pacogate ya va en $17 mil millones y formalizados suben a 35

El Ministerio Público aseguró que las personas formalizadas por el fraude podrían ascender a 80 en los próximos días.

Por

El fraude que afecta a Carabineros conocido como el Pacogate, ya asciende a 17.000 millones de pesos (unos 25,5 millones de dólares), según informó hoy la Fiscalía regional de Magallanes, tras llevar a cabo las últimas indagatorias.

En la audiencia de este martes, el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, dijo que se encontraron en las últimas indagaciones unos 500 millones de pesos, lo que sumaría hasta el pasado 27 de abril, un total de 17.000 millones de pesos, el desfalco más grande sufrido en la historia de la institución.

El tribunal decretó hoy como medida cautelar, el arresto domiciliario para el tercer grupo de diez formalizados, ascendiendo a 35 las personas imputadas por el caso.

Los supuestos implicados son: los funcionarios Cristián Valenzuela, Héctor Concha, Ricardo Albornoz, Fabián Cárdenas, Juan Matus, Nolberto Rivas, Milton Fredos, el exfuncionario José León, y los civiles Hugo Cruz y Rodrigo Herrera.

Por su parte el tribunal aclaró, durante la audiencia y ante los alegatos de la defensa que buscaba minimizar las medidas cautelares, que “hasta ahora ninguno de los imputados ha venido por cuenta propia a presentarse ante la justicia, todos han tenido que asistir bajo orden de arresto”.

La fiscalía acusa a los presuntos responsables de haber realizado desde una cuenta institucional de Carabineros, transferencias millonarias de dinero que estarían dentro del rango de 75 y 250 millones de pesos, según dio cuenta el persecutor.

El fiscal Campos destacó la labor del Ministerio Público en el caso, que hasta ahora ha realizado las diligencias judiciales con “total autonomía” y aseguró que “existe igualdad ante la ley”.

Además, informó a los periodistas, de la recuperación de sumas de dinero “ínfimas”, ya sea por incautación durante el proceso de investigación y la entrega voluntaria por parte de algunos acusados, pero que no son comparables al total de dinero desfalcado.

El Ministerio Público aseguró que las personas formalizadas por el fraude podrían ascender a 80 en los próximos días.

El próximo nueve de mayo se procederá a formalizar al cuarto grupo de nueve supuestos responsables por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos, según fuentes judiciales.

El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

Notas relacionadas