Nacional
30 de Mayo de 2017La Haya: Renuncia la jueza ad hoc de Chile en caso de demanda marítima boliviana
En un comunicado, la Cancillería indicó que la renuncia de Arbour fue informada este mismo martes por el Tribunal de La Haya y obedece a que fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.
Compartir
Louise Arbour, jueza ad hoc de Chile en la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) ha renunciado al cargo por haber asumido un alto cargo en Naciones Unidas, informó hoy el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la Cancillería indicó que la renuncia de Arbour fue informada este mismo martes por el Tribunal de La Haya y obedece a que fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.
“Esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso”, aseguró la Cancillería en la nota de prensa.
“Respetamos la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional”, añade el texto.
“Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones”, acota.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en procura de que el tribunal ordene a Chile negociar y otorgarle una salida soberana al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.
Chile sostiene que no tiene ninguna obligación al respecto, pues los asuntos limítrofes entre ambos países quedaron resueltos en un tratado firmado en 1904, veinticinco años después del conflicto, además de otorgar a su vecino facilidades para el uso de sus puertos en su comercio internacional, como dispone dicho tratado.
Respecto del reemplazo de la jueza canadiense, la Cancillería indico que Chile “ha considerado detenidamente distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la Corte en esta nueva fase del procedimiento en que se encuentra el caso”.
Según las normas de la CIJ, la persona del juez ad hoc es propuesta por el país y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante el tribunal y las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad hoc hasta que la Corte así lo determine.
“La persona propuesta por Chile satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia”, aseguró la Cancillería chilena.