Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2017

Beatriz Sánchez irrumpe en la presidencial como el personaje mejor evaluado y Piñera amplía ventaja con Guillier

La candidata del Frente Amplio obtiene un 44% de valoración positiva y desplaza a Alejandro Guillier, quien queda con 43%. En la derecha, el personaje mejor evaluado es el senador Manuel José Ossandón, con 40%. En la pregunta abierta ¿quién le gustaría que fuera le próximo presidente? Piñera sube de 20 a 24% y Guillier cae de 14 a 13%. Sánchez aparece cuarta, con 4,8%, por detrás del exalcalde de Puente Alto, quien saca 5,4%.

Por

La irrupción de Beatriz Sánchez en la carrera presidencial como la tercera opción y el alza de Sebastián Piñera en la pole position son, en lo medular, las principales conclusiones que arroja la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer esta mañana, y que corresponde a los meses de abril y mayo de este año.

La candidata del Frente Amplio sorprende al ubicarse como el personaje político mejor evaluado con un 44%. En las consultas presidenciales, la periodista obtiene un 4,8% ante la pregunta quién le gustaría que fuera el próximo Jefe de Estado, ubicándose en la cuarta posición. En la interrogante “quién cree”, Sánchez llega a 1,5% y aparece tercera. En los hechos, en sólo dos meses alcanza a Manuel José Ossandón.

Piñera, por su parte, crece cuatro puntos (20 a 24%) en la primera interrogante, que es la que tiene relación con la intención de voto, y se dispara en el quién cree, donde sube de 23,7 a 44,7%.

El senador Alejandro Guillier, candidato del PR, PS, PPD y PC, es quien más sufre en esta última CEP. El periodista baja en ambas preguntas y ve cómo se le escapa el candidato de la derecha. En la primera baja de 14 a 13% y en la segunda de 13 a 12%.

Además, en una eventual segunda vuelta, Guillier pierde con Piñera por 29% frente a 33%.

En relación con los personajes mejor evaluados, Guillier alcanza la segunda posición con 43%, mientras Piñera anota 35%. El rostro de la derecha que más destaca es Manuel José Ossandón con 40%.

Respecto de las primarias, en la derecha Piñera saca 29,1% ante el 12,2% de Ossandón y el 3,4% de Felipe Kast. No se incluye la del Frente Amplio porque se anuncia después de que empezara el terreno de la encuesta.

Notas relacionadas