Marcela Mardones, la expareja de Raúl Escobar Poblete, alias comandante Emilio, será sometida a proceso por el juez Mario Carroza en el marco de la indagatoria por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1992.

Carroza busca determinar la participación de Mardones en el asesinato, puesto que como estudiante de la PUC por esos años, habría sido ella quien informaba de la rutina del parlamentario y profesor del plantel.

Marcela Mardones fue detenida el viernes de la semana anterior, mismo día que este medio informó de la captura en México de Escobar Poblete. La mujer fue sorprendida ingresando con papeles falsos por Peulla. Atentado terrorista a la autoridad con resultado de muerte es el cargo que le imputará Carroza.

“La detención física que hicimos nosotros fue respecto de Marcela Mardones. Esto fue el día de ayer, producto de un trabajo que se venía coordinando con Interpol y también con inteligencia. Sabíamos que existía la posibilidad de que ingresara al país. Ella ingresa al país con una identidad falsa y se hace un control de identidad, estableciéndose su verdadera identidad. Ella registra, en los datos de archivo, órdenes de detención por delitos terroristas. Ella está detenida en este momento. Fue puesta a disposición del ministro Mario Carroza y en las próximas horas será trasladada a Santiago”, diría el sábado el jefe de la PDI, Marcos Espinosa.

El domingo por la mañana Mardones, cuyo alias era “Jimena”, ingresó a la Cárcel de Alta Seguridad. En el recinto ya fue interrogada por Carroza.