Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2017

Caso Nabila: Corte Suprema rebaja condena de Mauricio Ortega en ocho años

En concreto, el máximo tribunal del país anula la sentencia del 2 de mayo "sólo en cuanto a la condena de delito de femicidio frustrado", informó el ministro Lamberto Cisternas. Así las cosas, a Mauricio Ortega se le rebaja la pena inicial de 26 años de cárcel y queda en 18 años. "No quedó cabalmente acreditado por la secuencia de los hechos que hubo intención de matar", dijo el ministro Lamberto Cisternas. La resolución contó el voto en contra del ministro Milton Juica.

Por

Tal como se había anticipado, la Corte Suprema dio a conocer la resolución por el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, condenado el pasado 18 de abril por femicidio frustrado, violación de morada y lesiones graves gravísimas en contra de Nabila Rifo, hechos acontecidos en mayo de 2016. En concreto, el máximo tribunal del país acoge parcialmente el recurso y anula la sentencia del 2 de mayo “sólo en cuanto a la condena de delito de femicidio frustrado”, informó el ministro Lamberto Cisternas.

De esta forma, y sólo respecto de este delito, se resuelven que la pena se disminuye de 12 años y 183 días a cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

Con el dictamen, en los hechos, a Mauricio Ortega se le rebaja la sentencia inicial de 26 a 18 años de presidio efectivo.

Según precisó el magistrado, “no quedó cabalmente acreditado por la secuencia de los hechos que hubo intención de matar”.

La resolución de los ministros que componen la Sala Penal de la Corte Suprema contó con el voto en contra del juez Milton Juica. El fallo es inapelable.

Antes de que se pronunciara el máximo tribunal del país, la defensa de Ortega había apelado a que se infringieron las garantías constitucionales del imputado en la audiencia del pasado 2 de mayo en la que se le sentenció a un total 26 años de cárcel : 12 años y 183 días por femicidio frustrado, 12 años y 183 días por mutilación reiterada y 540 días por violación de morada.

“El fiscal me dijo que esté tranquila y que espere hasta mañana. Ojalá la justicia sea consciente que lo que me hizo no es cualquier cosa”, declaró en la víspera la mujer que sufrió la brutal agresión de quien fuera su pareja.

“Sería una burla para mí que le rebajaran esos años”, agregó asimismo.

Notas relacionadas