Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2017

Campaña promueve incorporación de Terapia Ocupacional en catálogo de Fonasa

Según explican desde el gremio, lo anterior permitiría que se agreguen de forma definitiva y arancelada en el sistema. Hoy, al no estar cubiertas económicamente por Fonasa, las prestaciones de Terapia Ocupacional se hacen extremadamente costosas, lo cual implica que sólo algunos pueden acceder a éstas. Además, considerando que el 70% de los terapeutas ocupacionales del país se desempeñan en el sector público de salud y que varias guías clínicas y GES incluyen la atención del área sin contar cobertura económica, se vuelve fundamental la incorporación de estas prestaciones dentro del presupuesto estatal.

Por

El Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile AG., en conjunto con asociaciones académicas y científicas, promueve una campaña para que las prestaciones, 12 en total, sean incluidas en el catálogo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para la modalidad de libre elección.

Según explican desde el gremio, lo anterior permitiría que se agreguen de forma definitiva y arancelada en el sistema. Hoy, al no estar cubiertas económicamente por Fonasa, las prestaciones de Terapia Ocupacional se hacen extremadamente costosas, lo cual implica que sólo algunos pueden acceder a éstas. Además, considerando que el 70% de los terapeutas ocupacionales del país se desempeñan en el sector público de salud y que varias guías clínicas y GES incluyen la atención del área sin contar cobertura económica, se vuelve fundamental la incorporación de estas prestaciones dentro del presupuesto estatal.

Por esta razón es que el gremio, que espera entregar a fines de este mes una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, invita a todos quienes adhieran a la causa: profesionales de la salud, personas con discapacidad (PcD), cuidadores y familiares de PcD, estudiantes de Terapia Ocupacional, agrupaciones de usuarios, sociedades científicas, directores de centros de salud, representantes políticos, etc. al proceso de recolección de firmas que se extiende hasta el próximo el día 21 de julio.

Las 12 prestaciones que se pretenden incluir son:

 

1. Atención de Terapia Ocupacional.

2. Consulta Terapia Ocupacional ambulatoria.

3. Consulta Terapia Ocupacional hospitalaria.

4. Consulta Terapia Ocupacional en domicilio.

5. Acompañamiento terapéutico de Terapia Ocupacional.

6. Control y seguimiento Terapia Ocupacional.

7. Atención grupal de Terapia Ocupacional.

8. Habilitación y rehabilitación de Terapia Ocupacional al trabajo.

9. Terapia Ocupacional en los ámbitos para la inclusión laboral.

10. Educación de Terapia Ocupacional.

11. Intervención de Terapia Ocupacional en ayudas técnicas y tecnología.

12. Intervención de Terapia Ocupacional en actividades de la vida diaria.

 

 

Temas relevantes

#Chilean News#Fonasa#to

Notas relacionadas