Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2017

Hugo Gutiérrez dispara que al fiscal Guerra “le faltó coraje” para investigar a Piñera en caso Exalmar

Al ser consultado por la postura de Guerra de no pretender acceder a los correos del actual candidato presidencial por Chile Vamos, el parlamentario comunista contestó que "yo creo que él sabe que estas diligencias terminarían acreditando la existencia del delito y de la participación de Piñera en esos delitos".

Por

El diputado y querellante en el caso Exalmar, Hugo Gutiérrez, reaccionó molesto con la postura del fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, de no pedir la revisión de los correos del exPresidente Piñera frente a las inversiones realizadas por Bancard en la pesquera peruana justo en momentos en que se desarrollaba el litigio entre Chile y Perú ante La Haya.

En conversación con La Tercera, Gutiérrez manifestó que “nsotros ya lo hemos explicado en el escrito. Creemos que hay diligencias pendientes y una de ellas son los correos de Piñera, que queremos sean entregados, cosa que hemos solicitado de manera reiterada al fiscal. El no ha estimado pertinente esa diligencia. Pero nosotros consideramos que sí”.

Esto, explicó, “debido a que un perito financiero de apellido Silva, que le envió al hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel, un correo contándole sobre el negocio. El reconoce que el correo lo recibió. En su declaración Piñera dice que ni él ni nadie de su familia tenía conocimiento de la operación de Exalmar. Es obvio que está mintiendo. Eso ya era antecedente suficiente para pedirle los correos a Piñera”.

A renglón seguido, recalcó que “el hijo se sacaba el pillos diciendo que el correo lo recibí por error. ¿Usted cree que el hijo no le iba a contar al padre de que estaban en esta operación? Hay que ser idiota para creer que no le iba a contar nada de la operación económica de esta empresa peruana. Cuando uno lee la carpeta investigativa uno piensa que el fiscal o la defensa de Piñera consideran que uno no entiende nada de leyes”.

Al ser consultado por la postura de Guerra de no pretender acceder a los correos del actual candidato presidencial por Chile Vamos, el parlamentario comunista contestó que “yo creo que él sabe que estas diligencias terminarían acreditando la existencia del delito y de la participación de Piñera en esos delitos”.

“Si él hubiese querido averiguar esto se averigua, no es tan complejo. Haber interrogado además a los escoltas de Piñera durante el mandato presidencial -como lo solicitamos-, le hubiese sabido de inmediato si Piñera iba o no iba a su empresa Bancard mientra era presidente. Haber examinado los correos de Piñera se hubiese al tiro o comprobado o descartado si Piñera tenía conocimiento de la compra en Exalmar”, lanzó Gutiérrez, al mismo tiempo que disparó que “El fiscal llegó a un acuerdo para que le pasaran los correos del gerente de Bancard, Nicolás Noguera. Pero este le entregó a Guerra los correos que él quiso entregarle. Al fiscal Guerra le faltó coraje para investigar esta causa contra Piñera”.

Notas relacionadas