Un recurso de protección por el uso de su imagen presentó esta mañana Nabila Rifo ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el candidato independiente en lista RN por el distrito 15 (Rancagua, Machalí, y Rengo, entre otras comunas), Diego Schalper, luego de que  este último usara una fotografía de ella en un afiche de campaña.

Rifo, la mujer que sufrió una brutal agresión en mayo de 2016 en la que le sacaron los ojos, aparece en el afiche con el eslogan “Ausencia de Justicia”.

El documento, presentado esta mañana por la abogada Paz Becerra, señala que desde la agresión y su posterior recuperación -estuvo 1 mes y 18 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex posta central de Santiago- Nabila ha estado trabajando en el restablecimiento de su integridad emocional, con un tratamiento médico con el objetivo de superar el trauma causado y además aprender a vivir en su nueva condición de no vidente.

Rifo señala que durante el juicio oral prestó declaración para que el país conociera los hechos de los que fue víctima, momento en que fue fotografiada en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique “sin consentir ni explicitar jamás que fueran utilizadas y/o reproducidas con otros fines”.

La mujer dice que no conoce a Schalper, que jamás se puso en contacto con ella, no pidió autorización ni menos le avisó que usaría su imagen para su campaña a diputado en la Región de O’Higgins.

En el recurso, Rifo señala que no sólo se utilizó su imagen para transmitir un mensaje político que no la representa, sino que además resulta contradictorio -con el mensaje de “ausencia de justicia”- al no tener un gesto mínimo de respeto y solicitar previamente su consentimiento.

Además sostiene que la divulgación de los afiches con su imagen ocurrieron desde el 12 de julio de este año, apenas un día después de que se confirmara la sentencia de la Corte Suprema en que se desestimó el delito de femicidio frustrado y se rebajó la condena de su agresor.

Por esas razones, la mujer indica que el uso de su imagen constituye una vulneración a su integridad y que en ningún caso desea ser utilizada en campañas políticas de ninguna índole, menos aún sin su consentimiento.

Por ese motivo la acción legal solicita al tribunal de alzada a declarar como un acto ilegal y arbitrario el uso de su nombre e imagen y que el candidato elimine desde su cuenta de Facebook la imagen de Rifo “ordenando que se abstenga de utilizar la imagen del recurrente, de cualquier forma y por cualquier medio, sin su consentimiento, con expresa condenación en costas”.

Tras esa publicación, Schalper respondió a las críticas sobre “aprovechamiento político” y señaló a Emol que “yo lo que pretendo hacer es que en Chile no haya nunca más una Nabila Rifo. Precisamente, por lo que ocurrió con ella es oportuno hacer esa reflexión”.