Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2017

En esto hay que fijarse para que no le clonen la tarjeta

Foto: Imagen de referencia Un artículo de LUN da a conocer sencillos pasos para advertir si una tarjeta bancaria es clonada. El texto se basa en un video de un usuario, de 3:22 minutos de duración, en el que cuenta cómo darse cuenta si un terminal POS (Point of Sale) de Transbank está adulterado. Lo primero […]

Por

Foto: Imagen de referencia

Un artículo de LUN da a conocer sencillos pasos para advertir si una tarjeta bancaria es clonada. El texto se basa en un video de un usuario, de 3:22 minutos de duración, en el que cuenta cómo darse cuenta si un terminal POS (Point of Sale) de Transbank está adulterado.

Lo primero que se sugiere hacer es digitar una clave falsa en la maquinita. Si pasa, inmediatamente quedará claro que hay una adulteración porque de ser una máquina legal se rechaza la transacción.

Luis Fernández, subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, dice que el consejo del anónimo amigo de los inocentes es absolutamente correcto. “Eso es una señal clara de que hay defraudación”, afirma.

Luis Fernández, subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI explica que si ya se realizó el pago hay que “revisar el voucher, ya que el comprobante original tiene detalles de la compra, como el monto, día y hora de la transacción, mientras que un voucher fraudulento trae menos datos o incluso ninguno”.

El ex capitán de Carabineros y experto en seguridad Jorge Valdés, agrega otro dato y dice que “hay que verificar que las máquinas tengan en sus costados y atrás los sellos de seguridad de la empresa emisora”.

Desde Transbank, Raúl Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos, dice que hay que advertir ciertas señales. “Por ejemplo, cuando hay marcas de golpes o pintura saltada, faltan los sellos del fabricante o del servicio técnico, o si se aprecian cables o conexiones externas irregulares”.

“Si se considera -agrega- que hay más de 300 mil terminales en todo el país, de los distintos tipos, entonces estos son casos muy puntuales, que van claramente en disminución por los controles que hemos instalado”, apunta.

Notas relacionadas