Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2017

Encuesta CEP proyecta que el escenario más probable es que la presidencial en Chile se definirá en segunda vuelta

Sebastián Piñera sigue liderando en las preferencias, mientras que Beatriz Sánchez se acerca a Alejandro Guillier. En una eventual balotaje, el periodista se ve más competitivo que la carta del Frente Amplio. Los candidatos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos empatan como los políticos con mejor evaluación positiva con un 40%.

Por

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer el mediodía de este viernes entrega algunas señales respecto de la elección presidencial del próximo 19 de noviembre. En lo medular, Sebastián Piñera sigue liderando, Beatriz Sánchez se acerca a Alejandro Guillier y lo más probable es que haya segunda vuelta. Pero vamos desglosando.

En la pregunta “quién le gustaría que fuera el próximo presidente”, Piñera marca  31.3%, Guillier 14.5% y Sánchez 10.2%. Respecto de la lectura anterior, todos suben, pero porcentualmente quien más lo hace es la carta del Frente Amplio, pues más que duplica la cifra precedente cuando anotaba 4.8%. El candidato de la derecha trepa un poco más de siete puntos (23.7), mientras que Guillier menos de 2 (12.8).

En la interrogante ‘quién cree’, el exmandatario saca una amplia ventaja. 55.9% frente al 7.8% de la opción del PS, PR, PC, PPD, IC y MAS y  el 3.6% de Sánchez.

Piñera también lidera en “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.? Saca 32.5% ante un 16.4% de Guillier y 13.3% de Sánchez.

Ahora, más allá de las ventajas, el CEP prevé que lo del empresario no es suficiente como para pensar en una victoria el 19 de noviembre.

En ese sentido, ante un escenario de balotaje, quien aparece como más competitivo ante Piñera es Guillier. La pugna ahí es 39.5% del hombre de la derecha y 31.1% del periodista. En el caso de que fuera Sánchez quien pasa, el resultado muestra Piñera 39% y ella 27%. La senadora y candidata de la DC, Carolina Goic, se ve como la más débil con un 19% frente a un 42%.

Como dato anexo habría que decir que CEP constata que los políticos mejor evaluados del país son Guillier y Piñera, quienes empatan con 4o%. Quizá se podría predecir que ése y los antecedentes anteriores hacen pensar que la segunda vuelta sería una vez más entre la derecha y la Nueva Mayoría.

Otros de los antecedentes que agrega CEP en esta oportunidad es el voto de urna; es decir, de gente que aseguró que va a votar y ha votado en últimas elecciones. Acá el orden es Piñera lidera con 39.8%, le sigue Guillier con 18.1% y Sánchez con 17.9%.

Notas relacionadas