Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2017

Comunero prófugo: “no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca”

Hay un "descontrol del Estado para silenciar la lucha mapuche, por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuches (…) pero dejan mucho que desear", dice Jorge Huenchullán.

Por

“Yo no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me dé la garantía de un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo”, dice en entrevista con ADN Radio el comunero Jorge Huenchullán, prófugo de la justicia tras la Operación Huracán

En ese mismo tono, Huenchullán sostiene que emplaza al “Estado a que nuestra gente sea liberada. Vamos a ganar este juicio y lo vamos a ganar en un par de meses”.

El comunero mapuche además dice conoce de cerca “cuáles son los argumentos que presenta el Ministerio Público cuando quiere imputar a los mapuches bajo esta ley”.

Huenchullán cuestiona, de ese modo, las pruebas de la fiscalía y habla de montaje.

Para sintetizar sus cuestionamientos,  Jorge Huenchullán acusa que hay un “descontrol del Estado para silenciar la lucha mapuche, por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuches (…) pero dejan mucho que desear”.

Cabe recordar que en la denominada Operación Huracán, encabezada por la dirección de Inteligencia de Carabineros, la policía detuvo el fin de semana a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Jaime Huenchullán, dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, y otros seis comuneros mapuches, entre quienes figuran Héctor Llaitul Pezoa, Rodrigo Huenchullán, David Aedo Cid, Fidel Trañamil, Claudio Leiva y Martín Curiche.

Jorge Huenchullán es hermano de dos de los detenidos.

 

Notas relacionadas