Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Septiembre de 2017

Polémica por ministra danesa que publicó viñeta de Mahoma con bomba

La liberal Inger Støjberg publicó en Facebook la caricatura, que usa como fondo de escritorio de su tableta, después de que un museo de Viborg (oeste de Dinamarca) declinara exhibir las viñetas en una exposición sobre arte y blasfemia. Las controvertidas caricaturas han ayudado a definir Dinamarca "como una sociedad libre" y han tenido gran importancia "en la lucha por fomentar la democracia en el mundo", aseguró la ministra, quien dijo estar "orgullosa" de los dibujos y negó que busque provocar.

Por

La ministra danesa de Integración, la liberal Inger Støjberg, difundió hoy en las redes sociales una polémica caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, una de las doce viñetas publicadas en Dinamarca en 2005 y que provocaron una crisis diplomática con varios países musulmanes.

Støjberg publicó en Facebook la caricatura, que usa como fondo de escritorio de su tableta, después de que un museo de Viborg (oeste de Dinamarca) declinara exhibir las viñetas en una exposición sobre arte y blasfemia.

Las controvertidas caricaturas han ayudado a definir Dinamarca “como una sociedad libre” y han tenido gran importancia “en la lucha por fomentar la democracia en el mundo”, aseguró la ministra, quien dijo estar “orgullosa” de los dibujos y negó que busque provocar.

El primer ministro danés, el también liberal Lars Løkke Rasmussen, no quiso comentar la iniciativa, que ha provocado miles de comentarios en las redes, pero dijo sentirse alegre por vivir en un país donde se puede tener ese dibujo como fondo de escritorio.

El diario conservador “Jyllands-Posten” publicó en septiembre de 2005 doce viñetas del profeta, que meses después provocaron un conflicto que incluyó ataques a legaciones danesas y un boicot comercial impulsado por varios países musulmanes.

Støjberg es la cara visible de la férrea política de inmigración impulsada por Rasmussen desde su llegada al poder en junio de 2015 y que profundiza en la estricta línea impulsada por los distintos ejecutivos daneses desde principios de siglo.

La popular ministra impulsó una criticada ley para confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia en Dinamarca y ha protagonizado varias controversias en las redes sociales, como cuando celebró con un pastel que su gobierno hubiese aprobado cincuenta restricciones en política de inmigración.

Notas relacionadas