Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2017

Mayol denuncia bacanal de gerente de AFP y firma niega uso de recursos de afiliados

"La información nos llegó de parte de una persona que señala una profunda desazón al ver como se dilapidaba el dinero que los cotizantes entregan supuestamente para gastos de administración", dice el candidato a diputado por el distrito 10. Como respuesta, AFP Capital asegura que se trata de una actividad anual a modo de reconocimiento a un grupo de colaboradores y que, para tal efecto, no se dispuso de recursos provenientes de las cuentas de las personas.

Por

El candidato a diputado del Frente Amplio por el distrito 10, Alberto Mayol, denuncia una monumental fiestoca que -sostiene- involucra al gerente general de una AFP junto con a lo menos 75 colaboradores de la compañía en el Caribe.

Según dice el sociólogo, quien comparte un video con las escenas de la bacanal,  se trata de una actividad que AFP Capital realizó en el mes de mayo en el hotel Paradisus de Playa del Carmen, en la zona de Cancún, México.

El costo, con cargo a la firma, habría sido de un total de 100 mil dólares.

“La información nos llegó de parte de una persona que señala una profunda desazón al ver como se dilapidaba el dinero que los cotizantes entregan supuestamente para gastos de administración”, reseña el ex candidato presidencial al hablar del hecho en un punto de prensa.

“Les presentamos las imágenes, mientras continuamos con la profundización de nuestra perspectiva sobre este grave hecho. Porque es evidente que una empresa puede hacer una fiesta para mejorar el clima de los trabajadores, pero es también evidente que es diferente un paseo a un balneario en Chile por un fin de semana; que un viaje a un hotel de lujo en México, con arriendo de un yate incluido”, agrega en el mismo lugar.

En la conversación con los medios, Mayol también recuerda que AFP Capital es una de las aseguradoras que operan en el mercado chileno de las pensiones que cobra las comisiones más altas a sus afiliados. “Aquí vemos, por ejemplo, dónde se gastan dichas comisiones”, acusa.

Para colmo, el candidato al Parlamento subraya que a los pocos días del evento en el caribe mexicano, acá en Chile, se comunicaba que “según la Superintendencia de Pensiones, el grueso de los chilenos que comenzó a cotizar, cuando nació el sistema de AFP, esto es los cotizantes que más años llevan en el sistema, arribarían a una pensión media de 225 mil pesos para un hombre y 199 mil para una mujer, y que esa cifra es el promedio del 70% del sistema. Pero esa cifra vale un día de una viaje en un hotel que visitaron en el viaje de la AFP Capital”.

Según radio Bío-Bío, desde la compañía aseguraron que la actividad se trata de un reconocimiento que se realiza de manera anual a un número determinado de colaboradores y que el financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de sus afiliados.

Notas relacionadas