Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2017

Isla de Pascua se inspira en Cataluña y pedirá la “descolonización” ante la ONU

"Me identifica lo que está pasando en Cataluña, porque a eso nos están llevando los distintos gobiernos con los que hemos intentado dialogar", afirma el alcalde Pedro Edmunds Paoa. "Yo no sé si (la descolonización) es la opinión del pueblo rapa nui o es la opinión personal del alcalde", manifiesta el intendente de Valaparaíso, Gabriel Aldoney. Desde el gobierno central, la vocera Paula Narváez plantea que "no creemos que haya espacio para aquello".

Por

“Ya hemos tomado la decisión de ir a las Naciones Unidas y presentar la solicitud de descolonización”, anuncia el alcalde de Isla de Pascua,  Pedro Edmunds Paoa, quien de esa manera, en diálogo con radio Cooperativa, adelanta la iniciativa que pretenden impulsar para desentenderse de la administración del gobierno chileno.

“Probablemente, dentro de esa provocación de diálogo (sic) la pregunta va a ser: ¿Cuál es la modalidad de administración autónoma? Y eso va a llegar a un referéndum, pero antes de llegar al referéndum debe haber un diálogo”, agrega el edil.

A propósito de lo que tiene lugar en Barcelona, Edmunds admite que “me identifica lo que está pasando en Cataluña, porque a eso nos están llevando los distintos gobiernos con los que hemos intentado dialogar”.

Como respuesta a las pretensiones de Rapa Nui, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, cuya región administra la isla, sostiene que le gustaría conversar con el jefe comunal.

“Yo no sé si (la descolonización) es la opinión del pueblo rapa nui o es la opinión personal del alcalde. Habría que verlo, porque –hasta donde yo tengo información-, en los cambios que se están originando en la relación con el pueblo rapa nui hay una alta participación de ellos mismos, no precisamente el propio municipio, sino que instituciones ciudadanas, que representan al pueblo rapa nui”.

Desde el gobierno central, en tanto, la vocera Paula Narváez, afirma que “no creemos que haya espacio para aquello”.

Notas relacionadas