Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Octubre de 2017

Ministra Delpiano: “Guillier representa la consolidación de las reformas”

La secretaria de Estado, Adriana Delpiano, marcó sus posiciones políticas y le entregó su apoyo al candidato Alejandro Guillier. En cuanto a Sebastián Piñera, sostuvo que cuando salió electo "en 2009 la imagen de la derecha golpista estaba muy fuerte (...) pero en cambio ahora su triunfo significaría probablemente "un retroceso en muchos de los cambios que se han impulsado".

Por

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sin mayores complejos, pese a la neutralidad que se pide a las autoridades, se refirió a las elecciones presidenciales que se disputarán el 19 de noviembre y marcó sus definiciones políticas al entregarle su apoyo al candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

En entrevista con El Mercurio, aseguró que la independencia de Guillier de los partidos políticos, responde a los nuevos tiempos.

“Creo que es un signo de los tiempos. No proviene de un partido, sí de un sector, reconoce domicilio, no es que venga de ninguna parte” y agregó que para ella, Guillier representa “la persona que le tocó en la vida encarnar un proyecto de cambio que va a quedar a medio camino. Los cambios son profundos y, por lo tanto, creo que Guillier con la gente que gobierne, si sale electo, (deberá) terminar las reformas y consolidar los temas de crecimiento que el país requiere y otras áreas que no han estado tan al centro de la preocupación, como el tema de las pensiones, temas que ya están en agenda”.

Luego la secretaria de Estado afirmó, “para mí, Guillier representa la consolidación de las reformas y continuar con una mirada de centroizquierda progresista que creo que le ha hecho bien a este país”.

En cuanto a Sebastián Piñera, sostuvo que cuando salió electo “en 2009 la imagen de la derecha golpista estaba muy fuerte(…) pero en cambio ahora su triunfo significaría probablemente “un retroceso en muchos de los cambios que se han impulsado”.

“El temor hoy es volver atrás en ciertas políticas sociales, que puedan verse disminuidas o que exista un desequilibrio entre política y economía (…) un cambio fuerte en eso sería un retroceso grave a un gobierno que ha tenido la decisión de llevar adelante reformas muy importantes que el país requería” aseguró.

En relación a las propuestas en materia educacional de Piñera y sus criticas a la reforma que Delpiano encabeza, aseguró: “Yo perdí mi capacidad de asombro, pero quiero decir lo siguiente. Ahora estamos en el quinto o en el sexto decil. Hace dos años era decir que la gratuidad no correspondía: se corren los cercos. Hoy es decir gratuita hasta el quinto decil y no llegar más arriba. Pero el sexto decil es gente de sectores medios e incluso gente que vive con bastante dificultad porque es un ingreso per cápita de entre $180.000 y $200.000. Tienes cuatro personas en una familia, menos de 1 millón de pesos. No estamos hablando de los ricos. En el tema de la selección en los colegios emblemáticos, la Nueva Educación Pública fijó un margen hasta el 30% de los alumnos en los colegios que tienen determinadas características, porque emblemático es un concepto que no dice nada, no es muy claro.

Notas relacionadas