Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2017

Minsal abre investigación por muerte de menor del Sename que esperaba un trasplante

"Lamentamos profundamente lo sucedido con Daniela (Vergara). El Gobierno en esto ha sido muy claro en decir que lo más importante, para dar tranquilidad a todas las personas en nuestro país que legítimamente se preocupan por casos como éste, es que la información sea clara, sea transparente, que los hechos se esclarezcan y que se pueda conocer qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Daniela", dijo la vocera Paula Narváez.

Por

El Ministerio de Salud (Minsal) abrió una investigación para indagar las circunstancias en las que falleció la menor Daniela Vergara, quien esperaba un trasplante de corazón.

“Lamentamos profundamente lo sucedido con Daniela (Vergara). El Gobierno en esto ha sido muy claro en decir que lo más importante, para dar tranquilidad a todas las personas en nuestro país que legítimamente se preocupan por casos como éste, es que la información sea clara, sea transparente, que los hechos se esclarezcan y que se pueda conocer qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Daniela”, dijo la vocera Paula Narváez.

Daniela de 13 años, y quien estaba bajo los cuidados de un hogar del Sename en Chiloé, padecía miocardiopatía dilatada. Por ello debió partir a Santiago para ser internada en un Hospital de la Red UC. Su situación requería de un trasplante de corazón. El Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus no la incluyó en la lista de espera bajo el argumento. “precariedad familiar, social y personal”. Por esto, dijeron que “se refiere al cuidado y seguimiento post operatorio no adecuado, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales”.

Tras ser dada de alta, Daniela debió volver a Chiloé. Luego de la respuesta para cumplir con los requisitos de cuidados post-operatorios, la menor comenzó a debilitarse y terminó muriendo de un infarto.

Tales circunstancias, si hay o no responsabilidades, es lo que pretende clarificar la indagatoria.

“Esperemos los resultados que se realicen tanto de la investigación administrativa que pueda llevar el Ministerio de Salud como la investigación que lleve adelante el Ministerio Público “, precisó Narváez.

Notas relacionadas