Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2017

Solari, tras semana clave en futuro de TVN: “A mí las dificultades… las encuentro estimulantes”

"No tenemos, en el sentido estricto, un “hoyo”. Lo que tenemos es una deuda que hasta hoy hemos atendido religiosamente, pero que se transforma en una mochila pesada para poder emprender proyectos", dice el exministro, quien asegura que nunca estuvo sobre la mesa su salida.

Por

“A mí, en general, siempre me han tocado cuestiones difíciles. Asumí el 90 la Secretaría de la Presidencia y fueron cuatro años a tope. Luego, el Ministerio del Trabajo, cuando Lagos me invitó y el desempleo era el doble del que hay hoy. Y tuvimos que empezar a remar, cinco años remando. Entonces, a mí las dificultades… las encuentro estimulantes”, plantea el exministro y actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, al hablar de la semana que termina, clave para TVN, luego de que el Senado aprobara la señal cultural y los 47 millones de dólares para capitalizar la red estatal.

“Es positiva, porque en el debate en el Senado, independiente del fragor de la contienda, hay dos afirmaciones que quedaron claras. La primera: todo el mundo está a favor de que exista en Chile televisión pública y, en segunda, nadie quiere que estos recursos vayan a un saco roto”, dice en entrevista con La Tercera.

Consultado sobre esa última aseveración, responde que “el proyecto de ley es bien preciso y el directorio está determinado a que se tomen todas las medidas en cada una de las líneas para que la administración aplique estos recursos con el objeto de que se produzca esta sustentabilidad de largo plazo”.

“Esperamos que la Cámara de Diputados pueda, de aquí a fin de año, tramitar el proyecto, y luego viene su promulgación. Después, en un plazo máximo de seis meses, el Ministerio de Hacienda debiese entregar los recursos contra los proyectos que TVN le presente”, cuenta Solari.

Sobre la posibilidad de que el proyecto no salga de la Cámara y vaya a comisión mixta, dice que es una opción, pero que la capitalización no se cae.

De cajón, el medio de Copesa le pregunta si es que efectivamente estuvo la posibilidad de su salida en medio de las negociaciones entre el oficialismo y la derecha. “Esto nunca estuvo sobre la mesa, pero entiendo que si se hacen contemporáneos un trámite de una ley de esta naturaleza junto con el ciclo electoral que está en un momento culminante de su cierre, ese tipo de cosas pueden ocurrir”.

Sobre cuánto de la plata de la capitalización es para tapar el hoyo financiero y si es que quedó la sensación de una mala administración, contesta: “no tenemos, en el sentido estricto, un “hoyo”. Lo que tenemos es una deuda que hasta hoy hemos atendido religiosamente, pero que se transforma en una mochila pesada para poder emprender proyectos”. Respecto de lo segundo, resuelve: “Aquí hubo dos grandes reflexiones. La primera sobre la gestión y la segunda sobre el sentido del canal. Una serie de intelectuales incluso o personas, analistas, dijeron que querían un canal más perfilado y que atendiera necesidades que la televisión abierta actual no está atendiendo. Y la segunda se refería a los temas de gestión y ahí vienen muchos de los debates, que yo creo que han sido simplificados, porque esto es mucho más complejo: transformaciones tecnológicas, temas industriales, asuntos y decisiones que en el tiempo, que a lo largo del tiempo pueden haber sido tomadas de otra manera. Ese es el punto”.

 

Notas relacionadas