Movilh confirma que hija de líder del “Bus de la Libertad” cambiará su sexo de forma legal

en todas las familias puede haber una persona con una identidad de género distinta, orientación sexual distinta y la familia chilena y el Estado de Chile, entre otros, debería tener herramientas para que éste tenga la posibilidad de asumir estas situaciones sin discriminación de por medio, sin violencia, sin tener que vivir procesos traumáticos”, afirmó desde Rolando Jiménez, actual director del área de DD.HH del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), confirmó que mañana martes la hija de una de las líderes del llamado "Bus de la Libertad" iniciará los trámites y procesos para cambiar su nombre y su sexo de forma legal. Por medio de un comunicado, el organismo que encabeza Rolando Jiménez, informó que este asunto es “de la mayor trascendencia para el debate público de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos trans”. Añadió que "la ocasión será la primera y última vez que la joven se refiera públicamente al tema, pues por razones personales y humanas más que comprensibles, así lo ha decidido”. En conversación con Emol, el propio Jiménez -actual director del área de DD.HH del ente-, sostuvo que "en todas las familias puede haber una persona con una identidad de género distinta, orientación sexual distinta y la familia chilena y el Estado de Chile, entre otros, debería tener herramientas para que éste tenga la posibilidad de asumir estas situaciones sin discriminación de por medio, sin violencia, sin tener que vivir procesos traumáticos". Vale decir que la joven ofrecerá una conferencia de prensa este martes en la sede del Movilh para exponer por única vez su caso y testimonio, todo esto en medio de un trabajo psicológico y jurídico, así como también de asesoría. Otro punto a mencionar es que el ex presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, había deslizado la opción de que la joven fuera la hija de Marcela Aranda, sin embargo después se retractó: "Lo que era un rumor hace años se confirma: la aversión de Marcela Aranda a la transexualidad viene de... la transexualidad de su hija", escribió en primer lugar, para luego explicar que "existen rumores hace mucho tiempo. Vi un tuit que lo decía, entonces por eso lo tuitié pero preferiría esperar hasta el anuncio". Ante esta polémica, Rolando Jiménez manifestó que "él se hace cargo de rumores. Nosotros no trabajamos en base a rumores, trabajamos rigurosamente. Me parece una actitud muy irresponsable que por un afán de protagonismo bastante espúreo se visibilice a una persona que no necesariamente puede ser la que él señala. Las personas tienen el derecho de hacer los procesos de acuerdo con sus condiciones y nosotros somos súper respetuosos, súper rigurosos y respetamos las condiciones y por lo tanto la persona en este caso va a hablar mañana". Emol trató de hablar con Marcela Aranda, sin embargo, contestó que "no quiere ni tiene "nada que decir al respecto".
Comentarios
Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. --------------------------------