Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

4 de Diciembre de 2017

A más de cinco horas de denunciar fraude electoral, Piñera aún no presenta pruebas para sustentar acusación

En un programa radial, el exmandatario afirmó que en la primera vuelta hubo votos que se entregaron marcados previamente con las opciones de Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez. Aseguró que algunos canales de televisión mostraron las imágenes, pero no dijo cuáles. Al consultársele posteriormente en un punto de prensa por la posibilidad de denunciar, replicó: "las denuncias fueron planteadas por ciudadanos y fueron recogidas por medios de comunicación”. Hasta el momento no ha entregado pruebas.

Por

Es lunes 4 de diciembre, quedan 13 días para la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, y Sebastián Piñera acusa que cuando tuvo lugar la primera hubo un fraude. Un fraude de carácter electoral. “A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos. Usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente, o lo vimos todos el día de la elección, y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros”, dice.

Pero pasan las horas y lo expuesto en el programa # SiYoFueraPresidente, que transmiten de manera conjunta las radios ADN, Concierto, Rock&Pop y Futuro, sigue tal cual lo lanzó el exmandatario durante la mañana. Medio ambiguo.

Piñera vuelve a hablar del hecho en un punto de prensa. Al mediodía. Y al igual que en la radio no da nombres. Esto pese a que le preguntan por la posibilidad de denunciar.

Dice que lo hicieron algunos ciudadanos, y que algunos medios de comunicación mostraron las imágenes con los supuestos votos marcados ya con las preferencias del candidato del oficialismo o la abanderada del Frente Amplio. “Para que la elección sea limpia, vamos a defender nuestros votos”, se limita a responder.

Pues bien, cuando ya han transcurrido casi cinco horas de la denuncia en la radio y cuando ya se le consultó sobre el particular en vivo mientras realizaba una actividad en terreno, el exmanadatario aún no ha presentado pruebas que puedan respaldar su acusación.

“Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”, comentó la Presidenta Bachelet en su cuenta de Twitter.

“Siempre he sido muy responsable, pero quiero recordarle a todos mis retractores que vean los medios de comunicación el domingo 19 de noviembre. Muchos medios mostraron en las pantallas que hubo votos que estaban marcados previamente”, insitió Piñera, defendiéndose.

Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, “nuestra legislación establece todos los mecanismos para los efectos que cualquier situación anómala, cualquier irregularidad, sea reclamada en su momento”.

Notas relacionadas