Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Diciembre de 2017

Soldado norcoreano deserta a Corea del Sur a través de la frontera occidental

Un soldado norcoreano desertó hoy a Corea del Sur a través de la frontera occidental sin que se haya producido ningún intercambio de disparos entre tropas de ambos países, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl. El soldado norcoreano “de bajo rango” apareció frente a un puesto de guardia fronterizo alrededor de las 8.04 […]

Por

Un soldado norcoreano desertó hoy a Corea del Sur a través de la frontera occidental sin que se haya producido ningún intercambio de disparos entre tropas de ambos países, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.

El soldado norcoreano “de bajo rango” apareció frente a un puesto de guardia fronterizo alrededor de las 8.04 hora de Corea del Sur (23.04 GMT del miércoles) entre la niebla, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El soldado atravesó al Sur en un punto de la “vertiente occidental”, sin concretarse por el momento más detalles, de la DMZ, la militarizada frontera que divide estos dos países que técnicamente aún se mantienen en guerra desde los años cincuenta.

Se trata del cuarto soldado norcoreano que huye al Sur este año y el primero desde la dramática deserción de un militar que recibió cinco disparos del ejército norcoreano a mediados de noviembre en su huida a través de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), la única área fronteriza donde soldados de las dos Coreas están cara a cara.

Sin embargo, en este caso las tropas surcoreanas no han detectado “ningún movimiento inusual” del ejército del país vecino, según detalló el portavoz de Defensa.

Por otra parte, en un comunicado emitido hoy por separado por el Ministerio de Unificación surcoreano, se anunció que otros dos norcoreanos, en este caso civiles, desertaron el miércoles al Sur a bordo de un barco.

Después de que la embarcación fuera detectada por una patrulla de la Marina en el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), sus dos tripulantes expresaron su deseo de desertar.

Notas relacionadas