Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2017

Las brechas que no se acortan en Chile: Sólo un colegio municipal dentro de los 40 mejores en la PSU

Al revisar la lista de los 100 colegios con rendimiento más destacado en todo el país, la realidad indica que hay cuatro municipales y dos subvencionados. Además, 43 recintos se ubican en las comunas del sector oriente de la capital chilena, el llamado "barrio alto".

Por

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), conocidos la mañana de este martes, dan cuenta de una realidad que parece inmutable en Chile: quienes pueden pagar obtienen mejores puntajes para optar a la educación superior. El diagnóstico es crudo, pudiera pensarse que también triste, pero los hechos están sobre la mesa y hablan por sí solos. Partamos (Ver listado de emol).

Dentro de los primeros cuarenta colegios con mejor rendimiento sólo figura un recinto municipal. Se trata del Liceo Augusto D’ halmar de la comuna de Ñuñoa. Con 62 alumnos rindiendo el examen, el promedio que obtiene es 682,9 y se ubica octavo a nivel país.

Después de éste, hay que recorrer 41 casilleros para hallar un colegio que no sea particular. Es el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto. Son 82 alumnos con un promedio PSU de 659,7 puntos.

Además de los dos anteriores, en el listado de los 100 primeros están: 84 el Greenhill School, subvencionado y Antofagasta; 91 el Liceo Bicentenario de Temuco Municipal Temuco; 92 el Centenario Subvencionado de Temuco; y
96 el Liceo Instituto Nacional Municipal Santiago.

Resaltar eso sí que éste último supera con creces a los otros colegios en relación con los alumnos que rinden la PSU: Son 627 casos.

Según lo que recoge 24 horas.cl, de acuerdo a datos de la U. de Los Andes, el Cambrige College, de la comuna de Providencia, lidera el listado con un promedio de 714,3 puntos.

Otro de los datos es que de los 100 colegios, 43 están ubicados dentro de las comunas del sector oriente de la capital.

Notas relacionadas