Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2017

CDE presenta querella contra ejecutivos de laboratorios acusados de colusión

Según informa radio Bío-Bío, el libelo fue ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y, en lo general, reproduce lo expuesto por la FNE cuando denunció a Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en agosto de 2016.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude al Fisco en contra de los principales ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, consigna radio Bío-Bío. El hecho data de agosto del año anterior, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE)  ingresó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra esta firmas por supuesta colusión en procesos de licitación pública de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Según el citado medio radial, el libelo fue ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y, en lo general, reproduce lo expuesto por la FNE. Apunta contra Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, de Biosano.

“En sus inicios, el cartel se reunía en un restaurante cercano al Parque O’Higgins. Alrededor del año 2001 las reuniones pasaron a realizarse en el Centro Vasco, en la comuna de Santiago. Posteriormente, en torno al año 2009, comenzaron a reunirse en el domicilio particular de uno de los ejecutivos. Esporádicamente, además, los miembros del cartel se daban cita en diversos cafés de la capital”, dice parte de la denuncia que la FNE había presentado el año anterior.

 

En la querella del CDE, se lee que “las requeridas acordaban cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos”.

Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación en agosto de 2016.

La tesis de la FNE es que el acuerdo colusorio le ponía trabas o desincentivaba la entrada de nuevos competidores al mercado. Entre 65,2% y 96.5% se estimó la participación de los laboratorios investigados durante el periodo referido.

 

Notas relacionadas