Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2018

Video: Alcalde Andrés Zarhi se manda frase machista en pleno concejo municipal de Ñuñoa

El edil de Ñuñoa se anotó con la cuña mas llamativa de lo que va del año, todo esto para defenderse en una reunión en la que se le pidió su opinión frente a una denuncia hecha por una periodista que acusó haber sido despedida en marzo del año pasado con cinco meses de embarazo sin explicación alguna. También abordó el caso de Natalie Salvatierra, quien renunció a la Corporación Cultural de la comuna tras ser marginada de una actividad por su vestimenta.

Por

Tras la denuncia realizada por la periodista Natalie Salvatierra en The Clinic Online, su caso fue llevado al concejo municipal de Ñuñoa por la concejala PPD Patricia Hidalgo, quien puso al tanto al alcalde Andrés Zarhi para que entregara una versión oficial y pudiera iniciar una investigación al interior del municipio, además de exponer los antecedentes de una segunda denuncia hecha por otra periodista que acusó haber sido despedida en marzo del año pasado por el mismo municipio con cinco meses de embarazo sin explicación alguna.

En la reunión, que fue transmitida vía streaming, el alcalde tomó la palabra para defenderse de dichas acusaciones, mezclando ambos casos que no tienen nada que ver, lanzando la cuña de lo que va del año:

“Yo pedí que la despidieran. Yo no sabía que estaba embarazada. Porque la encontré normal, como cualquier mujer. Yo no puedo estar investigando si tiene un mes o mes y medio… A esa niña yo la despedí porque llevaba dos meses que no venía a trabajar y se le estaba pagando. Ese fue el motivo por el cual la despedí. No por la minifalda. Me habría encantado con la minifalda al lado, porque es bien buenamoza”, dijo el edil.

Recordemos que Natalie Salvatierra renunció a su trabajo tras ser marginada de la cuenta anual de la municipalidad, efectuada el jueves 28 de diciembre, por su jefa Verónica Farfán de la Corporación Cultural de Ñuñoa por su vestimenta. Salvatierra llevaba ese día una minifalda y Farfán la consideró poco formal para la ocasión en que estarían presentes “caballeros y señoras”.

La periodista acusó que no era primera vez que su exjefa llamaba la atención a alguien por su forma de vestir. “Ella misma me dijo que una vez el alcalde echó de una reunión a una secretaria por andar de minifalda”, contó a The Clinic Online.

Salvatierra la acusó de trato discriminatorio y machismo. “Me parece terrible que se justifique un machismo como este. O sea, con esto está diciendo que la mujer no puede mostrar siquiera un pedazo de pierna o de escote porque sabemos que nos van a comer con la mirada. O sea, no sé en qué mundo estamos viviendo. Tenemos altos niveles de machismo, de violencia contra la mujer en todos los sentidos, para aguantar este tipo de humillaciones”, alegó.

Verónica Farfán, en tanto, negó las imputaciones en The Clinic Online: “Sólo le dije que no podía ir vestida de esa manera. Yo ando con unos pantalones negros, muerta de calor, no podemos estar frente a todos los adultos de esa reunión sin esa tradición formal. No es que yo sea machista, como ella dice. Ella ha venido a trabajar desde que está acá en la Corporación como ha querido, nunca le he dicho nada por su ropa, pero a esta reunión, que es una formalidad de una institución con una tradición, era distinto, nada más”.

Aquí el video dado a conocer por Nubia Sola:

Caso Minifalda: Periodista de Corporación Cultural de Ñuñoa renuncia tras ser marginada de actividad por su vestimenta – The Clinic Online

La periodista Natalie Salvatierra renunció a su trabajo en la Corporación Cultural de Ñuñoa alegando discriminación y avalar conductas machistas de parte de su jefa Verónica Farfán al marginarla de una cuenta anual en el municipio por andar vestida de minifalda. Farfán, en tanto, afirma que sólo le pidió formalidad en el vestuario.

Notas relacionadas