Ley Antiterrorista: Crítico informe de Amnistía Internacional sobre violación de derechos humanos del pueblo mapuche

Ley Antiterrorista: Crítico informe de Amnistía Internacional sobre violación de derechos humanos del pueblo mapuche

En medio de la denominada “Operación Huracán”, el organismo asegura sin pelos en la lengua que “el Ministerio Público y el gobierno han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales”. “En 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró (en el caso Norín Catrimán y otros) que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches violaban la Convención Americana sobre DD.HH”, expone en otros pasajes el documento de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional dio a conocer públicamente su informe "La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018", que da cuenta del difícil terreno que sufren los DD.HH del pueblo mapuche en Chile. En su crudo análisis, el organismo critica la Ley Antiterrorista y el "uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra comuneros mapuche". En esa línea y en medio de la denominada "Operación Huracán", el documento de Amnistía Internacional asegura sin pelos en la lengua que "el Ministerio Público y el gobierno han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales". "En 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró (en el caso Norín Catrimán y otros) que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches violaban la Convención Americana sobre DD.HH", expone en otros pasajes. Respecto a la bullada Operación Huracán, el organismo apuntó que los comuneros mapuche implicados "estuvieron detenidos en espera del juicio hasta octubre, cuando la Corte Suprema declaró ilegítima su detención y ordenó su excarcelación, dado que la jueza no había justificado adecuadamente la necesidad de la prisión preventiva". En tanto, frente al caso del matrimonio Luchsinger-Mackay, manifestaron que "las 11 personas acusadas habían estado detenidas en espera del juicio o bajo arresto domiciliario durante 18 meses. Tras la apelación del Ministerio Público en diciembre, el juicio y la absolución se declararon nulos. Está previsto que el juicio se repita en 2018".
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------