Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2018

Rayén Araya demanda a Bío-Bío y acusa prácticas antisindicales y hostigamiento a embarazadas

"Mi trabajo como conductora de Radiograma se desarrolló sin problemas, pero observando con preocupación las conductas que surgían en contra de las mujeres principalmente y de las que comencé a ser víctima al casarme en marzo de 2015. Fue desde entonces cuando en reiteradas oportunidades, el Sr. Juan Navarrete me cuestionaba sobre un futuro embarazo, considerando mi reciente matrimonio. [...] Por su parte el Sr. Tomás Mosciatti en tres reuniones me señaló que 'seguramente tu querrás tener más hijos…' esperando una respuesta de mi parte que por supuesto nunca entregué por considerarlo intromisorio en mi vida personal", se lee en la demanda.

Por

“Yo tengo dos hijas y no me gustaría que tuvieran que enfrentar un mundo donde ocurren situaciones como esta”, dice Rayén Araya a emol cuando le consultan por la demanda que interpuso el pasado 5 de febrero contra Radio Bío-Bío por, entre otras cosas, prácticas antisindicales y malos tratos hacia mujeres embarazadas.

La periodista evita extenderse en el relato, pues justifica que “estoy en medio de una demanda por lo que no puedo comentar mucho la situación”.

Según comenta, “hay una citación para una audiencia preparatoria de juicio, el 23 de marzo. Ellos, como contraparte tienen un plazo para contestar la demanda por escrito hasta cinco días antes de la audiencia. Desconozco las acciones que piensan tomar, solo sé los plazos”.

El texto

Rayén Araya trabajó entre 2012 y 2017 en la citada emisora radial. En el líbelo de 41 páginas que se encuentra disponible en el sitio del Poder Judicial, describe lo que tilda como malas prácticas laborales en aquel lugar.

“Mi trabajo como conductora de Radiograma se desarrolló sin problemas, pero observando con preocupación las conductas que surgían en contra de las mujeres principalmente y de las que comencé a ser víctima al casarme en marzo de 2015. Fue desde entonces cuando en reiteradas oportunidades, el Sr. Juan Navarrete me cuestionaba sobre un futuro embarazo, considerando mi reciente matrimonio. […] Por su parte el Sr. Tomás Mosciatti en tres reuniones me señaló que ‘seguramente tu querrás tener más hijos…’ esperando una respuesta de mi parte que por supuesto nunca entregué por considerarlo intromisorio en mi vida personal”, se lee en la demanda.

Araya también relata que “durante la permanencia de Paulina Pino en la radio, su trabajo fue bien evaluado, hasta que comunica a la empresa -con mucho miedo-que está embarazada, situación de la que se entera a los tres meses de su ingreso. Su contrato de plazo fijo debía ser modificado, pero esto no ocurrió. Este nuevo embarazo al interior del equipo fue considerado un gran problema y declarado así verbalmente tanto por el Sr. Tomás Mosciatti, como por el Sr. Juan Navarrete quien le propone un acuerdo de mantenerle el trabajo sólo hasta el término del postnatal y la obliga a renunciar al fuero que protegía a su hija recién nacida”.

“En marzo del 2016 comunico a mi empleador que me encuentro embarazada. Comienzo a hacer uso de mi prenatal, sumando al miedo de perder el trabajo en cualquier momento debido a los casos que me ha tocado presenciar, el hecho de ver disminuidas mis remuneraciones, que al estar por sobre el tope de cobertura de la Isapre a través del subsidio, dependen de la voluntad del empleador para enterar el sueldo total, cosa que por supuesto no ocurrió. Mi segunda hija nació el 21 de junio de 2016”, es otro párrafo del texto.

“En el escenario que fue descrito anteriormente se desarrollaba mi relación de trabajo en la empresa durante el último año y medio. Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acaba de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente”, dice asimismo.

Notas relacionadas