Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2018

Declaración de la Comunidad chilena de Israel por publicación sobre hechos ocurridos en Cisjordania

"Sobre el alegato relativo a la desproporción de fuerza, al ser el detenido golpeado por varios soldados cuando ya estaba en el suelo, quiero insistir que ellos actuaron defendiéndose de un atacante, para luego reducirlo, todo en el contexto de una operación de alta complejidad", se lee en uno de los pasajes de la carta.

Por

La Comunidad Chilena de Israel emitió una declaración en la que reaccionan al artículo publicado por The Clinic el pasado 2 de marzo, y que lleva por título lo siguiente: “Polémica tras video que muestra a militares israelíes dando paliza y asesinando a palestino”.

A continuación dejamos la carta íntegra de la comunidad Chilena de Israel sobre los hechos ocurridos en Jericó:

“Primero, con respecto a la denominación de ‘territorios ilegalmente ocupados por Israel’, eso no es exacto. Jericó está bajo la administración de la Autoridad Palestina (AP), como se estipuló en los Acuerdos de Oslo, firmados el 13 de septiembre de 1993, autonomía que se hizo totalmente efectiva en 2005. Además, con respecto a las operaciones de búsqueda de terroristas como la que se vio en las imágenes, éstas son coordinadas con las fuerzas de seguridad palestina, que son las que tiene control militar de esa zona.

Existe una importante cooperación entre las fuerzas de seguridad palestinas e Israel, lo que ha evitado decenas de acciones de terrorismo en Israel y ha mantenido una relativa tranquilidad entre ambos pueblos.

Segundo, en la imagen se puede observar a una persona que corre hacia las fuerzas de seguridad israelí buscando agredirlos con un elemento de grandes proporciones. Al encontrarse con ellos, uno de los soldados lo derriba. La situación es relatada como ‘un nuevo video de la muerte de Yassin a-Saradih’. Por el contrario, haciendo un análisis de las imágenes, sin hacer interpretaciones ni deducciones desde las mismas, en el video no se ve la muerte de nadie, solamente se puede observar cómo los soldados reducen a un atacante en medio de una operación de búsqueda.

Tercero, y con respecto a las fuentes, The Clinic atribuye la información a Russia Today, agencia que fue creada por orden directa de Vladimir Putin para hacer propaganda e informar sobre la política exterior rusa, y está incluida entre las organizaciones que cumplen un rol estratégico para su gobierno. Russia Today ha sido acusada en reiteradas oportunidades por instituciones europeas de desinformar y manipular la información.

Considerando que la tensión entre Israel y Rusia ha crecido en las últimas semanas por el apoyo ruso a la instalación de bases y efectivos militares iraníes en la frontera sirio israelí, se puede entender, más no justificar, un claro sesgo en la noticia.

Por otra parte, el video tiene su origen en B’tselem, organización israelí de derechos humanos, y aun cuando se reconoce la importancia del rol fiscalizador de B’tselem, el hecho incuestionable es que el video fue editado, y se establecen conclusiones que no son necesariamente correctas, la más importante de ellas que se le negó asistencia médica por veinte minutos, y que la persona habría fallecido por desangramiento derivado de una herida de bala.

Sobre lo mismo, y atendiendo a las mismas imágenes, se observa claramente que los soldados informan de lo ocurrido y retiran al individuo del lugar de operaciones. El informe original de B’tselem explica que los paramédicos militares que lo atendieron no notaron la gravedad de la herida.

Sobre el alegato relativo a la desproporción de fuerza, al ser el detenido golpeado por varios soldados cuando ya estaba en el suelo, quiero insistir que ellos actuaron defendiéndose de un atacante, para luego reducirlo, todo en el contexto de una operación de alta complejidad.

Hay que atender al hecho de que Jericó tiene una población de 19 mil personas, y este tipo de operaciones de búsqueda y arresto de terroristas deben darse con rapidez y con el mínimo de civiles involucrados, para no desencadenar situaciones de mayor riesgo, tanto para civiles como militares. Por último, las detenciones que lleva a cabo las FDI en zonas palestinas son de terroristas o personas vinculadas con ellos. Es pertinente mencionar que esta semana fueron condenados otros tantos implicados en el atentado de 2016, donde un bus en Jerusalén, fue atacado con una bomba, dejando una decena de heridos, entre ellos la chilena Sharon Raphael.

Estas incursiones previenen actos de terrorismo en que los diez mil chilenos que vivimos en Israel somos potenciales víctimas. O bien, entregan a la justicia a terroristas responsables de aberraciones y delitos como el atentado a la compatriota Raphael.

* Hernán López, director ejecutivo de Comunidad Chilena de Israel

Polémica tras video que muestra a militares israelíes dando paliza y asesinando a palestino – The Clinic Online

Los hechos se verificaron en los territorios ilegalmente ocupados por Israel en Cisjordania, precisamente en Jericó. La FDI (Fuerza de Defensa Israelí) cambió su versión de los hechos para proteger los militares un par de veces, por lo menos. La primera declaración de los militares fue que Yassin a-Saradih los agredió con un cuchillo y les intentó quitar las armas.

Notas relacionadas