Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2018

La derecha le pide a Piñera recordar promesa de campaña sobre sustituir penas a enfermos terminales

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó que “yo espero que dentro de los primeros cien días se ingrese un proyecto de ley para que no solo los de Punta Peuco, sino que en todo Chile los presos que sean enfermos terminales y los adultos mayores, a partir de una edad, terminen de cumplir su condena en la casa (…). Es un compromiso que ya está desde la campaña”.

Por

En medio de la jornada en que se llevará a cabo un cónclave en Cerro Castillo entre la derecha y Piñera, RN y la UD salieron a pedirle al Mandatario que recuerde una promesa de campaña que dice relación con otorgar arresto total domiciliario a todos los presos de Chile, incluidos los de Punta Peuco, de edad avanzada o que padezcan una enfermedad terminal.

Según consigna La Tercera, en la página 143 del programa de Piñera dice lo siguiente: “Por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio”.

En ese sentido, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó que “yo espero que dentro de los primeros cien días se ingrese un proyecto de ley para que no solo los de Punta Peuco, sino que en todo Chile los presos que sean enfermos terminales y los adultos mayores, a partir de una edad, terminen de cumplir su condena en la casa (…). Es un compromiso que ya está desde la campaña”.

Agregó que esto se debe llevar adelante “por un tema humanitario que está presente en muchos países del mundo. No es solamente para los presos de Punta Peuco, pero obviamente ahí es donde hay más enfermos terminales”.

Precisó además que “ahí han fallecido tres o cuatros internos en menos de dos años, lo que es absolutamente un récord comparado con cualquier otro penal”.

En tanto, desde la UDI el diputado Ignacio Urrutia apuntó que “me parece que esta materia es muy importante, que debe ser el envío del proyecto o tomar un proyecto que ya pasó por la Cámara de Diputados, ya pasó al Senado, es de suma urgencia. Porque hoy día hay muchos presos mayores con enfermedades terminales en distintas cárceles del país y, por lo tanto, se verían beneficiados”.

“Ojalá (el gobierno) lo mande lo antes posible, inclusive antes de los 100 días. Ojalá lo manden antes de los primeros 30 días”, remarcó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apoyó la medida, claro que reconociendo que “no sé si dentro de los primeros cien días”.

“Hay algunos ejes que son prioritarios, que yo creo que hicieron ganar la elección, que es toda la reactivación de la economía, el tema de pensiones, pero sin duda que estos proyectos que son importantes para muchas personas y que fueron comprometidos durante la campaña tienen que verse”, sentenció.

Notas relacionadas