El director de Negocios y Editorial del Grupo Copesa, Andrés Benítez, hizo frente al impacto que causó ayer la noticia del fin de la edición papel de Qué Pasa y de la fusión de la histórica Revista Paula con Mujer.

Vale decir que los hechos significaron masivos despidos de distintos profesionales que trabajaron por años en estos medios.

En conversación con La Tercera PM, el ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que “si uno observa los cambios que está viviendo el mercado de las comunicaciones moderno, no sé si se trata de una decisión drástica. Es más bien ponerse a tono con los tiempos”.

Junto con precisar que la Qué Pasa no cierra, resaltó que “entrar a un espacio como el de latercera.com, que tiene más de 10 millones de usuarios al mes, me parece que es lo correcto. Es la forma de potenciar una marca que es fuerte, pero que está en un formato que hoy está siendo superado”.

En cuanto a todos los comentarios negativos ante el anuncio del cierre de la Paula, manifestó que “me extraña toda la polémica respecto de que se cierra la revista, cuando la realidad es justamente lo contrario. Paula pasa a circular todos los domingos con La Tercera, lo que significa que aumenta su frecuencia a semanal -hasta ahora era quincenal- y aumenta su circulación en más de siete veces”.

“No entiendo cómo eso puede llamarse un cierre, cuando más gente tendrá acceso a ella que en toda su historia”, apuntó.

Al ser consultado por el impacto que generan los despidos a distintos profesionales y la pérdida de cierta calidad, Benítez contestó que “en sus 50 años, Paula ha tenido muchas directoras y personas trabajando, y el sello se ha mantenido y evolucionado. Por ende, esto no depende de un grupo de personas, sino que es algo que está por sobre eso. Nosotros estamos muy confiados en que el nuevo equipo liderado por Andrea Eluchans, que también fue directora de Paula, no solo seguirá la tradición, sino que la potenciará”.

A renglón seguido, explicó que estas decisiones complejas pasan por la permanente búsqueda de entregar información de calidad. En esa línea sostuvo que “atraparse en un formato es un error. No hacer nada hubiera sido la desaparición de ambas y como no queríamos eso, teníamos que cambiar”.

Contrario a lo que piensa una buena parte de sus lectores, Benítez aseguró que “es una señal muy potente de que estamos fortaleciendo la marca y la relevancia de los temas de la mujer”.

Dijo también que “a partir de junio, la revista no sólo tendrá más frecuencia y circulación física, sino que también Paula liderará nuestra red digital femenina, que hoy tiene más de 2 millones de usuarios al mes”.

Respecto a la fusión, enfatizó que “es cierto que Paula se ha caracterizado por tener reportajes y entrevistas muy destacados. Pues bien, el desafío en que la nueva revista combine lo mejor de ambas”.

“Esta es una crisis relativa. Nunca antes la información ha sido tan requerida, necesaria y más accesible. Lo que ha cambiado es la forma como accedemos a ella, lo que obliga a las empresas como la nuestra a adaptarse. Eso es precisamente lo que estamos haciendo. Y con éxito. Por algo nuestro sitio web es uno de los más importantes y tiene más de diez millones de usuarios al mes. Ahora, el desafío es rentabilizar aquello y estamos confiados que estamos dando los pasos en esa dirección. Pero, para eso hay que cambiar y rápido”, planteó a su vez.

Volviendo al tema de los despidos, admitió que “ha sido duro, pero necesario. Este es un fenómeno mundial. Piense en un ejemplo. El New York Times, el diario símbolo de la industria, pasó de tener 14 mil empleados el año 2000 a unos 3.000 el año 2017. Son procesos muy duros, donde se va gente querida, pero le recuerdo que COPESA sigue teniendo uno de los equipos editoriales más numerosos y calificados del país”.

Por otro lado, Benítez aseguró que “es una caricatura” el hecho de que algunos piensen que esto se trata de un golpe del piñerismo al periodismo, considerando que la gerenta general de medios es la ex ministra Carolina Schmidt, y él es un piñerista admitido.

Recalcó que “La Tercera, y todos los medios de COPESA, dan muestra todos los días de su independencia, profesionalismo y periodismo de calidad. Y el veredicto de los lectores es claro: somos el medio informativo más masivo del país y el de mayor prestigio”.

“El modelo tiene que cambiar y evidentemente todo será más digital. Pero la buena noticia es que este es un mercado que cada vez crece más. La necesidad de tener contenido de calidad es algo que se demanda cada día más.Y eso es lo que nosotros hacemos. Entonces ahí hay una gran oportunidad para aprovechar”.