Así habla de la crisis de Paula Carolina Schmidt, gerenta general de medios de Copesa y exministra de Piñera: “El mundo cambió”

“Revista Paula se transformó en un emblema femenino y llegó a vender 120.000 ejemplares por edición. Sin embargo, la realidad de Paula hoy, es muy distinta”, se lee en el texto que Schmidt publicara el último fin de semana .

Faltaba la voz de Carolina Schmidt, la exministra de Piñera quien en su condición de gerente general de medios de Copesa debía hablar sobre la crisis de Paula y el finiquito a todos los trabajadores que hacían posible la salida de esta revista que alguna vez fundó Roberto Edwards.

Y Schmidt entonces habló, y lo hizo a través de su cuenta de Facebook, red social en la que refirió días difíciles, pero necesarios. Necesarios porque los tiempos apremian, la industria lo exige, las ventas no dan, dice.

“Estos han sido días difíciles y tristes para todos aquellos que durante nuestra vida fuimos tocados directa o indirectamente por la revista Paula. Sí, porque en sus 50 años de vida Paula fue un icono editorial de la mujer y sus reivindicaciones. Las mujeres que nacimos a fines de los 60, en los 70 y 80s, crecimos leyendo las columnas de Isabel Allende, su célebre “Civilice a su troglodita” y los reportajes profundos y agudos sobre realidades sociales ocultas. Gozábamos de una revista que se atrevía a decir lo que nadie más osaba insinuar y donde se podía leer y ver lo que era imposible encontrar en otra parte. Sí, Revista Paula se transformó en un emblema femenino y llegó a vender 120.000 ejemplares por edición. Sin embargo, la realidad de Paula hoy, es muy distinta”, se lee en el texto.

La extitular del Sernam dice además que aun cuando los eventos de Paula “y experiencias siguen convocando a miles, la venta de ejemplares pagos de su revista es cercana a un décimo de esos buenos tiempos y los ingresos de la revista impresa no alcanzaban a cubrir siquiera el costo de su equipo editorial”.

Según propone, “el mundo cambió”, y en esa realidad Paula ha debido enfrentarse a lo “que en este último tiempo han sufrido muchos de los que fueron medios icónicos en sus respectivos ámbitos como la revista El Gráfico en Argentina por nombrar solo uno”.

“Ellos no cambiaron a tiempo y debieron cerrar. Porque es difícil cambiar. Duele tomar decisiones que afectan a hombres y mujeres que han formado equipos y han trabajado duro para sacar el medio adelante. Pero no hacerlo, solo asegura llegar al mismo destino que tuvieron estos reconocidos medios. Por eso hoy Paula NO muere , SE TRANSFORMA para seguir viva y mantener todas sus extensiones y plataformas. Es entendible el dolor y sensibilidad que nos afecta a muchos con esta decisión, pero no que se ignore o minimice la labor de quien quedará a cargo de revista Paula en esta nueva etapa, Andrea Eluchans, quizás una de las más destacadas y recordadas ex directoras de Paula. ¿Será la nueva Paula la misma que leímos cuando chicas? No, hace tiempo no lo era y no lo será, porque nosotros no somos las mismas, la forma en que nos informamos ni el mundo donde vivimos lo es, pero los pilares de Paula en diseño, vanguardia y periodismo de calidad si lo serán. ¿Era necesario sacar a todos los miembros del equipo? No, pero sí era necesario indemnizarlos a todos como el cierre de una etapa e invitar a colaborar algunos en una estructura más viable. Para seguir adelante y hacer de Paula un Medio que perdure en el tiempo, hay cambios que se deben enfrentar. ¿Duele? Sí, como duele. Duele y mucho”, sostiene.

 

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