Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2018

“Hay muchas personas que están en el parlamento que no ganarían ese sueldo: La discusión entre el UDI Macaya y Maite Orsini

El diálogo se produce en el programa El Informante de TVN, espacio que conduce Matías del Río.

Por

Macaya: Desde la perspectiva argumental, es cosa de mirar los ejemplos de las personas que han ingresado al Parlamento, de verdad y sin ningún dejo de hacer una crítica, a personas que no tienen experiencia laboral, a personas que salieron de la Universidad y ya están en el Parlamento ganando un sueldo que, y es súper relativo, para muchas personas el sueldo que se recibe en el Parlamento es un sueldo superior a lo que debieran ser sus capacidades profesionales, pero para muchas personas también no. Y por eso hay que buscar un equilibrio. Yo te digo, tener un incentivo…

Orsini: Son diez millones de pesos…

Macaya: No, no no…

Orsini: Son nueve millones y medio. Ese es el sueldo bruto.

Macaya: Sí, pero cuál es el sueldo líquido.

Orsini: Seis millones ocho. Mira a la gente y dile si ése no es un buen sueldo.

Macaya: Pero Maite, no estoy diciendo eso. Estoy diciendo tengamos esta discusión…

Orsini: Dime si no te estás enriqueciendo, con seis millones y medio…

Macaya: Tengamos esta discusión mirando…

Orsini: El 50 por ciento de este país gana menos de 350 mil pesos.

Macaya: Maite, tengamos esta discusión, mirando los sueldos de todo el aparato público. De los senadores… porque al final se ocupa la Cámara de Diputados…

Orsini: Por supuesto que sí. Pero partamos con esto que está sobre la mesa.

Macaya: ¿Tú estas de acuerdo con rebajar el Parlamento y nuevamente tener 120 diputados? Porque eso le sale a Chile 15 millones de dólares todos los años.

Conductor: Tú crees que Javier Macaya no ganaría en el mercado laboral, él al menos, como abogado podría ganar más. ¿Tú podría ganar más’

Macaya: O sea, cien por ciento.

Orsini: Es que estamos mezclando peras con manzanas

Macaya: No estamos mezclando peras con mazanas, Maite, porque cuando tú vienes del mundo de la Universidad y llegas a ganar un sueldo de seis millones y medio de pesos, que es lo que gana un diputado, porque es fácil decir diez millones, no son diez millones, son seis millones y medio, que es un sueldo muy alto, y yo lo digo, miro a la cara y miro al lector y yo se lo digo, porque además en la información de Transparencia está disponible, pero yo te digo hay muchas personas que están en el parlamento que no ganarían ese sueldo.

 

Notas relacionadas