Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2018

Nuevos antecedentes sobre tortura a imputados por asesinato de Margarita Ancacoy

El material audiovisual registra, al parecer, el momento previo a los golpes de corrientes efectuados a los imputados y que han generado un debate enorme respecto al castigo y condiciones de dichos reos. Pues bien, en este video se ve cómo uno de los imputados es agredido a través de manotazos y patadas en su cabeza, mientras uno de los reclusos se encuentra cortándole el cabello, todo esto sin ningún tipo de custodia de Gendarmería.

Por

La tarde de este viernes comenzó a circular por las distintas redes sociales un video que muestra otra ocasión en la que uno de los ecuatorianos involucrados en el crimen de Margarita Ancacoy en barrio República es torturado al interior de la cárcel Santiago I.

El material audiovisual registra, al parecer, el momento previo a los golpes de corrientes efectuados a los imputados y que han generado un debate enorme respecto al castigo y condiciones de dichos reos.

Pues bien, en este video se ve cómo uno de los imputados es agredido a través de manotazos y patadas en su cabeza, mientras uno de los reclusos se encuentra cortándole el cabello, todo esto sin ningún tipo de custodia de Gendarmería.

Casi al final del registro los presos obligan al ecuatoriano a pedirle perdón a la familia de Margarita Ancacoy, a punta de golpes e insultos por doquier.

“Hechos constituyen tortura y no son tolerables en un Estado de Derecho”

Previo al conocimiento público de este nuevo video, el jefe Jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, señaló a The Clinic que “en una sociedad con Estado de Derecho, no cabe responder a la violencia con más violencia, y en este caso el hecho se ve agravado, porque las personas estaban bajo la custodia del Estado”.

Añadió que “el Estado tiene que garantizar que las personas a su cargo no sufran tratos denigrantes como ocurrió aquí, hechos que podemos calificar de tortura y por los cuales ya se ha formalizado a un gendarme”.

El abogado había advertido que “es necesario asegurar que no haya otras ocasiones en que los protocolos se ignoren. Frente a crimen, por más deleznable que sea, no cabe jamás la tortura. No es tolerable que una persona sea golpeada por un grupo, con insultos racistas y aplicaciones de electricidad. Se deben tomar medidas para que actos como estos no vuelvan a repetirse”.

Habrá que ver qué consecuencias trae la publicación de este nuevo video, considerando que por el primer registro Gendarmería entregó todos los antecedentes al Ministerio Público y se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos.

*El siguiente video contiene imágenes fuertes que pueden herir susceptibilidades:

Funcionaria de la U. de Chile asesinada quería cambiar horario de trabajo y ya había sido asaltada – The Clinic Online

“Muchas gracias por tu sonrisa cada día”. Esa es una de la decena de mensajes que están en la entrada de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y que recuerdan a Margarita Elena Ancacoy Huircán (40), funcionaria de aseo del recinto que murió tras la brutal golpiza propinada por cinco hombres en Barrio República.

Notas relacionadas