Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2018

Saca al Fernando Paulsen que llevas dentro: Los siete temas de la semana que no pueden faltar en la sobremesa este domingo

Todo lo que tienes que saber para comenzar tu semana informado.

Por

Nueva semana, nuevos temas y nuevas proyecciones noticiosas. ¿Qué necesitas saber para no quedarte colgado/a en el almuerzo de hoy. Síguenos, que en The Clinic te hacemos un resumen para al dedillo con el acontecer nacional.

1. Asesinato a Margarita Ancacoy:
Este lunes una funcionaria de aseo de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile fue asaltada por cinco hombres que la mataron a palos. Tras el cruento episodio hubo varias repercusiones: primero, dejó en evidencia la inseguridad del barrio República; segundo, las responsabilidades del empleador por sus trabajadores, y tercero, la violencia en las cárceles. Luego de ser detenidos cuatro de los cinco hombres que presuntamente habrían cometido el crimen, se filtraron videos de la tortura que recibieron por sus compañeros en la cárcel. Hecho que permitió la formalización de cuatro reos como presuntos agresores.

Lee más acá:
Una mujer fue asesinada a golpes en pleno barrio República
Gendarmería abre sumario tras imágenes de torturas a ecuatorianos implicados en muerte de mujer
Rodrigo Bustos, jefe del INDH, por agresión a presos ecuatorianos: “Los hechos constituyen tortura y no son tolerables en un Estado de Derecho”
Gendarme de Cárcel Santiago 1 que no evitó tortura a presos ecuatorianos queda en prisión preventiva
Funcionaria de la U. de Chile asesinada quería cambiar horario de trabajo y ya había sido asaltada

¿Qué se viene?
Definir las responsabilidades compartidas del caso de Margarita Ancacoy, además de la investigación por las torturas que recibieron los presuntos asesinos en la cárcel.

2. Frente Amplio
Continúan los conflictos al interior del Frente Amplio luego de la suspensión del presidente de la FECh y militante del Movimiento Autonomista (MA) Alfonso Mohor, hecho que fue impulsado por parte del equipo de Revolución Democrática. Esta semana varios miembros del conglomerado político han alzado la voz.

Lee más:
La trastienda del conflicto que amenaza quebrar las confianzas en el Frente Amplio

¿Qué se viene?
Luego de las declaraciones del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), donde señaló que “lo que sucedió en la FECh, y lo que ha sucedido anteriormente en relación a Revolución Democrática, marca un antes y un después entre las relaciones del MA con RD. Hay que revisar profundamente nuestra relación dentro del Frente Amplio”. Queda ver las reacciones de su conglomerado y de los parlamentarios de la coalición, además del futuro de la misma.

3. La rebelión de los laicos
Frente a las denuncias a diversas autoridades de la iglesia chilena en lo largo y ancho del país, los laicos han tomado una posición firme frente a ellos y han exigido directamente al vaticano respuestas concretas. Un ejemplo de ello, es la carta que envió la agrupación de laicos de Iquique al Papa Francisco a través de los enviados del Vaticano, Jordi Bertomeu y Charles Scicluna. La misiva exigía respuestas sobre el paradero de Marco Órdenes y detalles sobre la investigación canónica.

Lee más:
El altar al obispo prófugo
Los oscuros antecedentes que los laicos de Iquique entregaron a Bertomeu y Scicluna

¿Qué pasará?
Hay que poner atención al rol que exigirá a los laicos a partir de ahora. El enviado papal respondió la misiva de los laicos asegurando que “someteré su petición a la consideración del santo padre”.

4. Trump y los niños
Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio como parte de la medida de Trump de “Tolerancia cero” con los inmigrantes, según datos oficiales. La cruel imagen de los niños llorando, separados de sus familias dio y vuelta al mundo. Tras las críticas mundiales que recibió el mandatario, Trump informó que fijará una orden que permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.

Lee más:
Crisis en Gringolandia: Trump sigue firme en su política de separar a niños de padres inmigrantes
Trump anuncia medida que frena separación de niños con sus padres inmigrantes

¿Qué se viene?
En este momento los congresistas republicanos y demócratas insisten en solicitar la dimisión del consejero en inmigración del presidente, Donald Trump. Señalan a Stephen Miller como principal responsable del “desastre humanitario” y opina que debe ser sustituido por “un líder respetado” para hacer frente a la reunificación familiar.

5. Adopciones internacionales fallidas
El caso de Greta, la niña perdida en Italia no es el único episodio de adopciones fallidas en el extranjero. Esta semana salió a la luz el caso de Marisol López, quien fue entregada a una familia en Estados Unidos, en 1976, que poco después la envió de regreso a Chile sola en un avión.

Lee más:
Nuevo caso de adopción internacional fracasado: “Me llevaron a Estados Unidos porque era rubia y después me abandonaron”
Greta: la niña que el Sename perdió en Italia
La minuta reservada de Greta, la niña que el Sename perdió en Italia

¿Qué se viene?
Esta semana miembros de la comisión de familia viajaron a Italia a ver las condiciones en que vive Greta en el extranjero además recopilar antecedentes para la investigación y determinar qué falló en este caso.

6. Casos fallidos virales
Esta semana aparecieron un serie de denuncias referente al uso de la “burundanga”, una sustancia estimulante y alucinógena que aparentemente estaría siendo usada para drogar a mujeres y hacerles renunciar a su voluntad. También salieron a la luz otros casos de secuestro y violación masiva cometidas por ciudadanos extranjeros que se viralizaron a través de audios.

Lee más:
-Virales de WhatsApp: Fiscalía descarta tener antecedentes sobre secuestros y violaciones masivas de mujeres

¿Qué se viene?
Si bien públicamente aún no se comprueba el uso de la burundanga, autoridades señalan que su uso es muy poco frecuente, que fue detectada en una ocasión el año pasado. Por otro lado, tanto la PDI como Fiscalía descartan que hasta el momento existan denuncias que se vinculen directamente con los hechos que se relatan esos audios sobre violaciones.

7. Mundial Rusia 2018: la semana negra de Argentina
Bullying, burlas masivas y decepción. Esta fue sin duda la semana más oscura para Lionel Messi y sus compañeros de la selección, luego de haber sido derrotado 3-0 por Croacia.

Lee más:
El triste relato del desastre trasandino: “Queda la sensación de que pase lo que pase con nosotros, Argentina no puede”
“Eliminación a la vista”: Así cubrió el planeta la caída de Argentina en Rusia
-Trolleo sin límites tras guatazo de Argentina en el Mundial

¿Qué se viene?

El triunfo de Nigeria le dio un respiro a Sampaoli y su selección. Todavía tienen la posibilidad de pasar a octavos si le ganan a la selección africana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario