Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2018

El doodle de Google que celebra a Eloísa Díaz, la primera médica-cirujana de Chile y América Latina

A raíz de que hoy se cumplen 152 años desde su nacimiento, Google y la Universidad de Chile rindieron un homenaje a la destacada médica-cirujana del país.

Por

Si Google es tu página de inicio o tu sitio de consulta recurrente, seguro te habrás dado cuenta de la mujer que protagoniza el doodle de hoy: Eloísa Díaz Insunza. En el marco de los 152 años desde su nacimiento, hoy 25 de junio Google dedica su página principal a la primera médica-cirujana de Chile y todo Latinoamérica.

Ella se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887 -donde estudió en compañía de su madre y tras un biombo- luego de que se promulgara el Decreto Amunátegui, que le entregó a las mujeres de la época acceso a la educación superior.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, destacó la importancia de rendirle homenaje a Eloísa Díaz, ya que “nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile. Afortunadamente nuestra universidad ha estado llena de mujeres como Elena Caffarena, Amanda Labarca y la misma Eloísa Díaz, que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras que la sociedad ha impuesto desde siempre a las mujeres. A ellas les debemos nuestros derechos y recordarlas es recordar no sólo su vida sino también su aporte a un país más igualitario”.

Este doodle, realizado por la artista norteamericana Alyssa Winans, muestra dos importantes facetas en la vida de Eloísa: por un lado, su llegada a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y por otro, su compromiso social, reflejado en la instauración de la obligatoriedad del desayuno escolar en Chile, bandera de lucha de Eloísa.

La celebración de este hito coincide con el actual movimiento de mujeres que se viene desarrollando en Chile y particularmente en la Universidad de Chile, y se levanta como instancia para celebrar el trabajo de todas éstas en la apertura de espacios para su desarrollo pleno en la sociedad chilena.

Notas relacionadas