Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2018

El mensaje con que el escritor Jorge Baradit se disculpa por su lenguaje luego de interpelación de Mariana Loyola

Primero fue criticado por su vinculación con Nicolás López, de quien asegura no haber sido su amigo y posteriormente por antiguos mensajes en Twitter donde es acusado de denigrar a la mujer y decir algunas barbaridades. Las denuncias de acoso y abuso contra el director de Qué Pena Tu Vida han salpicado a muchos y […]

Por

Primero fue criticado por su vinculación con Nicolás López, de quien asegura no haber sido su amigo y posteriormente por antiguos mensajes en Twitter donde es acusado de denigrar a la mujer y decir algunas barbaridades.

Las denuncias de acoso y abuso contra el director de Qué Pena Tu Vida han salpicado a muchos y en este caso el chorreo cayó indirectamente en el escritor Jorge Baradit.

Desde hace varios días que el hombre tras Historia Secreta de Chile había manifestado su apoyo a las denunciantes con mensajes como “Lo que tuvieron que pasar esas mujeres y quién sabe cuántas más no puede tener dos opiniones. La manipulación de poder de cualquier tipo es asqueroso. Mi apoyo y simpatía hacia las víctimas”.

Más adelante le contestó a quien le preguntara, que no pertenecía al círculo de amigos del director, aunque “admiraba su empuje en el cine”, por lo mismo señala el también diseñador “fue heavy” el reportaje de Revista Sábado. Al mismo tiempo aseguró sobre López que solo tenía contacto con él por redes sociales y que “pensaba que era un nerd como yo, pero no era así nomás”, calificándolo de “abusador de mierda”.

Eso fue el inicio, luego sus mensajes.

Cuando empezaron a aparecer algunos pantallazos de sus tuits de hace casi una década, Baradit dijo que “Era un comentario sobre la escena gore del TRAILER que estábamos preparando para un proyecto fallido el 2010. No era sobre una situación real”.

En uno de sus mensajes ya se muestra un poco cansado de dar explicaciones reflexionando que “Decidí contestarle a la gente que tuviera dudas. Si no hablas es porque escondes algo. Si hablas estás excusándote sospechosamente.
No hay cómo hacerlo bien. Pero en fin. No hay nada que esconder”.

Luego este jueves insistió en su apoyo a Francisco Ortega por unos escritos antiguos donde cosifica y habla muy mal de las mujeres. Al respecto Baradit señala que “Soy amigo de Pancho Ortega. No conozco wn más tranquilo, bueno, amable y respetuoso en el mundo literario. Juzgarlo por un blog de hace más de 15 AÑOS, donde escribía como un personaje, es DEMENTE. Todos los escritores se desdoblan, a veces son asesinos, otras locos. Esto es insano”.

Y hace un par de horas, cerca de las 19 horas de este jueves, le contestó a una interpelación realizada por la actriz Mariana Loyola, quien sostiene que pedir disculpas no hace mal a nadie y que por mucho tiempo se ha cosificado a la mujer.

Sobre lo anterior Baradit acusa el golpe y sostiene que “en cada charla que doy al respecto hablo de eso. En la declaración del finde hablo sobre cómo hemos aprendido a modificar el lenguaje con el tiempo. Se pidió disculpas y se avanza. Pero esta cacería de brujas sobre lo dicho hace años tampoco ayuda”.

Luego el escritor enfatizaría en que “El lenguaje hace 10 años era diferente al de ahora. Ha cambiado rápidamente, hay cuestiones que todos pensábamos que eran normales. Extiendo mis disculpas por el lenguaje que usábamos. No éramos conscientes de él. Entiendo el daño que hace y promuevo su eliminación. Lo siento“.

Notas relacionadas