Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2018

Por primera vez en Chile: Preparan Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

La cita reunirá a más de 600 participantes de más de 20 países. El tema central de la Conferencia enfatiza el intercambio y debate sobre la participación y el poder organizativo de las comunidades actuales en la generación de espacios de convivencia, solidaridad e integración.

Por

La cita mundial reunirá a más de 600 participantes de más de 20 países. El tema central de la Conferencia enfatiza el intercambio y debate sobre la participación y el poder organizativo de las comunidades actuales en la generación de espacios de convivencia, solidaridad e integración.

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre se realizará por primera vez en Chile la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Esta tendrá lugar en el Campus Gómez Millas (Las Palmeras 3425. Ñuñoa) de La Universidad de Chile.

La organización de esta 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria surge y expresa una red de equipos académicos de más de 17 universidades chilenas que, en el marco de un trabajo cooperativo, entretejido por más de 10 años, integra y articula la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, como expresión del desarrollo investigativo, formativo y profesional que ha tenido la disciplina en la última década.

Se trata del más importante evento que se realiza en torno a esta especialidad de la psicología que ha cobrado relevancia en las últimas décadas en el mundo.

A través de este evento internacional buscarán promover el desarrollo de la disciplina, en sus aspectos científicos y profesionales y en particular el aporte de ella al respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario.

La 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria congregará a importantes académicos, investigadores y profesionales de latino América, norte América, Europa y África. Contando con figuras relevantes de esta disciplina a nivel mundial tanto de habla hispana como inglesa (lista de invitados internacionales al final de la crónica).

Para su ejecución se han programado seis ejes principales, entre los cuales destaca la Formación en Investigación asociada a la Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria, Perspectiva comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción Y Trabajo Multidisciplinario, entre otros.

El propósito fundamental de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades, apoyar la organización de éstas para crear espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social.

Son de su interés los temas de migración, discriminación, violencia social, niñez vulnerable, adiciones y, bullying escolar y discapacidad. Asimismo el empoderamiento y el desarrollo de comunitario, los problemas de pobreza y precariedad, las personas en situación de calle y la soledad de los adultos mayores, entre otros.

El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, académico Jaime Alfaro, de la Universidad del Desarrollo, destacó la importancia que ha cobrado en Chile la Psicología Comunitaria y su incorporación como otra especialidad en los planes de estudio de la carrera de Psicología: “Hoy más del 90 por ciento de la escuelas de psicología en las más destacadas Universidades Chilenas imparten esta especialidad académica”.

Explicó que a partir de la década de los 90, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales que interpelaron a la psicología tales como discriminación, derechos de la Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en programas que se vinculan directamente con las familias afectadas.

La Psicología Comunitaria tiene además una raíz preventiva, pues tiene a la comunidad como sujeto de estudio a partir de sus condiciones, sociales, culturales y ambientales. Ello a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

Invitados Internacionales

1 Verônica Morais – Universidade Federal do Ceará
2 Esther Wiesenfeld – Universidad Central de Venezuela
3 Enrique Saforcada – Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
4 Maritza Montero – Universidad Central de Venezuela
5 Ingrid Gómez – Universidad Central de Venezuela
6 José Ornelas ISPA – University Institute
7 Brinton Lykes -Center for Human Rights and International Justice at Boston College
8 Susan McMahon – DePaul University
9 Pennie Foster-Fishman – Michigan State University
10 Terry Mitchel – Laurier University
11 Irma Serrano – Universidad de Puerto Rico
12 Pierre Dardot – Universidad Paris X 
13 Leonor Cantera – Universidad de Barcelona
14 Douglas Perkins – Vanderbilt University
15 Christopher Sonn – Victoria University, Melbure
16 Carlos David Pérez – Universidad de Puerto Rico
17 Jorge Castellà Sarriera – Universidade Federal do Rio Grande do Sul
18 Marc Zimmerman – University of Michigan
19 Alicia Rodríguez – Univerdad de la República
20 Andrés Di Masso – Universidad de Barcelona
21 Alipio Sánchez – Universidad de Barcelona
22 Mariane Krause – Pontificia Universidad Católica de Chile
23 Elizabeth Lira – Universidad Alberto Hurtado
24 Benito Baranda – Fundación América Solidaria

Notas relacionadas