Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2018

Organismo que integra Bachelet en la ONU pide suspender extradición a Chile del lonko Jones Huala

Por

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó la extradición del lonko argentino, Facundo Jones Huala, a Chile y pidió que se suspenda el trámite respecto para concretar dicha acción.

Según consigna TN, la defensa del dirigente mapuche acusó una violación de pactos internacionales políticos y civiles en este caso.

Por esta razón es que el Comité de Derechos Humanos de la ONU le pidió al gobierno trasandino que frene la extradición hasta que expertos evalúen los elementos de esta investigación.

El dirigente es requerido en Chile tras ser acusado por el ataque al Fundo Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013, sin que haya comparecido al juicio oral desarrollado en Valdivia. En la ocasión, cuatro de los de los cinco imputados que llegaron a tal instancia fueron absueltos, restando solo la presentación de Jones Huala en el tribunal sureño.

Vale decir que este caso forma parte de los temas que revisa el organismo donde la ex Presidente Michelle Bachelet asumió como Alta Comisionada el pasado 1 de septiembre, pese a que hoy jura oficialmente.

En sus primeras horas en el cargo, la Mandataria había manifestado que “es un honor unirme a este organismo y trabajar para hacer de los derechos humanos una realidad para todos, en todo lugar”.

Añadió que “veo esto como uno de los trabajos más importantes que he realizado a nivel internacional, creo que hay muchas demandas que proteger y promover los derechos humanos para todos, en todo lugar. Es una tarea compleja, pero necesaria”.

Sonia Ivanoff, abogada del lonko Jones Huala: “Argentina y Chile están tratando de sofocar un conflicto político y territorial con derecho penal de autor”

Por unanimidad, la Corte Suprema de Argentina confirmó esta semana la resolución del juez de primera instancia que dispuso que el lonko Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Notas relacionadas