Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2018

Proponen que la Avenida Ecuador de Estación Central sea renombrada como Víctor Jara

Este domingo 16 de septiembre se cumplirán 45 años del asesinato del músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno Víctor Lidio Jara Martínez, a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en el interior del llamado Estadio Chile, que hoy lleva su nombre. En este marco, la Coordinadora Una Avenida para Víctor […]

Por

Este domingo 16 de septiembre se cumplirán 45 años del asesinato del músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno Víctor Lidio Jara Martínez, a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en el interior del llamado Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.

En este marco, la Coordinadora Una Avenida para Víctor Jara, que agrupa a más de 20 organizaciones sociales, presentó este jueves una solicitud a la Municipalidad de Estación Central para cambiar la denominación de una de las calles de la comuna con el nombre de Víctor Jara.

Se trata de avenida Ecuador, en el tramo de un kilómetro comprendido entre Alameda y General Velásquez, en el cual se ubican el Planetario, la Casa Central y el Estadio de la Universidad de Santiago (Usach), casa de estudios donde Víctor Jara trabajaba al momento de su detención.

La iniciativa cuenta con el respaldo del rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi, el director de la Fundación Víctor Jara Cristián Galaz, el director del Museo de la Memoria Francisco Estévez y el concejal y presidente de la Comisión de Patrimonio de Estación Central Felipe Muñoz.

El concejal Muñoz indicó que “en tiempos en que algunos han preferido negar, trivializar o justificar las violaciones a los derechos humanos, desde Estación Central hemos elegido reconocer a un emblema de la cultura, la paz y los valores democráticos como lo es Víctor Jara”.

Cabe recordar que en julio pasado el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez dictó condena de 18 años de prisión contra nueve oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Víctor Jara.

Pedro Tapia, representante de la Coordinadora Una Avenida para Víctor Jara destacó que “Víctor Jara es pieza fundamental del patrimonio cultural e histórico de la comuna de Estación Central. Vivió en la Población Los Nogales, estudió en el Liceo Ruiz Tagle y trabajó en la Usach”.

Finalmente el concejal Muñoz aclaró que “residentes y locatarios deben mantener la tranquilidad y no dar crédito a informaciones erróneas y falsas. El cambio de nombre de la calle no altera la validez de los documentos legalmente emitidos, como escrituras, boletas y facturas”.

Notas relacionadas