Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2018

Muestra “Chile tiene SIDA”

La exposición se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes durante los meses de diciembre y enero 2019 y sus objetivos principales serán visibilizar, difundir y promover un cambio cultural, reducir el estigma y discriminación, generar conciencia social y política y finalmente promover el testeo.

Por

El último año reveló una alarmante realidad para Chile; la cantidad de nuevos contagios registrados se duplicó en los últimos siete años (2.968, en el año 2010, a 5.816, en el año 2017 y con una proyección de casi 8.000 nuevos infectados el 2018), lo que, según estimaciones oficiales, deja al menos 70 mil personas contagiadas con VIH hoy en el país.

Frente a este panorama, y buscando generar conciencia de la realidad del VIH-SIDA en el país, algunos de los más importantes artistas visuales de nuestro

país se han comprometido a plasmar en una obra, sus experiencias adquiridas en los encuentros con médicos, ¿enfermeras, pacientes y sus familias, realizados durante septiembre de este año. Esta muestra se expondrá en el
Museo Nacional de Bellas Artes durante los meses de diciembre y enero 2019 y sus objetivos principales serán visibilizar, difundir y promover un cambio cultural, reducir el estigma y discriminación, generar conciencia social y política y finalmente promover el testeo.

La convocatoria a cargo de la agrupación ArteSIDA integrada por la gestora Georgia Wilson, el curador y editor José Ignacio León y el empresario Sergio Araos, comprende una selección de artistas que van desde grandes artistas consagrados, hasta jóvenes talentos, otorgando al proyecto un amplio espectro de aproximaciones estéticas al problema representado. Los expositores serán Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Osvaldo Peña, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Gonzalo Ilabaca, Bruna Truffa, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Fernanda Levine, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errazuriz, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña.

Como gesto de participación activa, todos los artistas convocados se realizarán voluntariamente el test. La iniciativa buscará llamar la atención no solo de los grupos de riesgo de esta enfermedad, sino de todos los rangos etarios y sociales que componen nuestra población, ya que, según comentaYasna Alarcón, médico especialista en enfermedades infecciosas de la UC y miembro de SIDA CHILE, “buscamos derribar el mito de que el VIH-SIDA es una condición lejana, porque hoy efectivamente puede y está afectando a todo tipo de personas en nuestro país, mujeres y hombres de todas las edades, independiente de su clase social.”

Queremos educar sobre la realidad de este nuevo SIDA, no el de los años ochenta, sino que el actual, del cual ahora sabemos mucho y, sin embargo, vive en el silencio de muchas personas. He ahí la importancia de hacerse el examen, derribar el estigma, conocer los riesgos de contagio y aprender a prevenirlo. Depende de nosotros mantener una actitud y cultura preventiva para frenar esta ola de nuevos contagios”.

La muestra #CHILETIENESIDA recorrerá las principales regiones del país, y es organizada por Corporación SIDA CHILE, Grupo Vila, la agrupación ArteSIDA, junto a personalidades del mundo artístico y de la cultura.

Temas relevantes

#SIDA#vih

Notas relacionadas